_
_
_
_
_

Los controladores suizos reducen un 20% los vuelos en su espacio aéreo

Rusia envía un avión a Alemania para repatriar a las víctimas del accidente

El organismo de control de tráfico aéreo suizo, Skyguide, decidió el sábado reducir un 20% de los vuelos en su espacio aéreo para aliviar la presión que sufren los controladores tras el choque de aviones que el pasado lunes costó la vida a 71 personas. 'Están acostumbrados al estrés en su trabajo, pero esto es otro tipo de estrés', afirmó el portavoz de Skyguide, Felix Hitz, quien aseguró que la reducción, de vigencia inmediata, se mantendrá durante algunos días.

La medida adoptada por los controladores suizos afectará no sólo a los aviones que partan y lleguen a Suiza, sino también a aquellos que atraviesen el espacio aéreo de Zúrich. La reducción de vuelos causará numerosos retrasos durante los días más activos de las vacaciones de verano, lo que ha llevado a la autoridad europea de control aéreo, con sede en Bruselas, Eurocontrol, a buscar rutas alternativas para los aviones que originalmente debieran atravesar el espacio aéreo suizo. Alrededor de 800 aviones aterrizan y despegan a diario de Zúrich, 200 menos que antes de los atentados del 11-S.

Más información
Los teléfonos de la torre de control suiza también fallaron la noche del accidente aéreo
El controlador suizo pudo incumplir las normas al no desviar el avión ruso siniestrado
Decenas de muertos al chocar dos aviones en el aire al sur de Alemania
El piloto ruso recibió dos órdenes: subir y bajar
Gráfico animado:: Las pantallas de control aéreo
Reportaje:: "Los cadáveres están desnudos. Perdieron la ropa al caer desde 11.000 metros"
Galería fotográfica:: La imágenes de la tragedia
Gráfico animado:: La colisión

Los investigadores analizan todavía las causas del accidente aéreo del sábado, en el que colisionaron un avión de pasajeros ruso de Bashkirian Airlines y una aeronave de carga de DHL. Mientras se conocen más detalles sobre los momentos previos a la colisión, ha quedado en evidencia que el único controlador aéreo en servicio controlaba cinco vuelos mientras su colega descansaba. El equipo de prevención de choques estaba apagado por labores de mantenimiento, el sistema telefónico también estaba siendo reparado y, en aquel momento, el controlador, que asistía el aterrizaje de un avión, alertó al avión ruso 44 segundos antes de la colisión, cuando el tiempo mínimo para el aviso debe ser de al menos 90 segundos.

El director de Skyguide, Alan Rossier, admitió el sábado que la compañía era culpable de los fallos de comunicación. Sin embargo, agregó que debe averiguarse además qué sucedió con los sistemas de seguridad de los aviones antes de sacar conclusiones sobre la causa de la colisión. 'Sólo entonces podremos decir si fue fallo nuestro o también de otros', afirmó Rossier. 'Estamos haciendo todo lo posible para encontrar las causas de la tragedia. Esperamos los resultados de la investigación, pero no eludiremos ninguna de nuestras responsabilidades', añadió el director de Skyguide.

Un Iliushin 76 de carga despegó ayer de Moscú para repatriar los diez cadáveres rusos recuperados e identificados por las brigadas de rescate. De las 71 personas que perecieron en el choque de los aviones, los equipos de la policía alemana y de voluntarios lograron hallar durante la semana todos los cadáveres menos los de dos auxiliares de vuelo del Tupolev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Iliushin, que también recogerá los fragmentos del Tupolev que se encontraron desperdigados en una amplia zona del lago Constanza, trasladará los cadáveres a Ufá, capital de la región de Bashkiria, de donde procedían los 69 ciudadanos rusos fallecidos. El viceprimer ministro ruso, Víktor Jristenko, dijo que aunque iba lenta la identificación de las víctimas, entre ellos 50 niños y adolescentes que iban de vacaciones a España, los trabajos 'siguen activamente'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_