Los controladores suizos reducen un 20% los vuelos en su espacio aéreo
Rusia envía un avión a Alemania para repatriar a las víctimas del accidente
El organismo de control de tráfico aéreo suizo, Skyguide, decidió el sábado reducir un 20% de los vuelos en su espacio aéreo para aliviar la presión que sufren los controladores tras el choque de aviones que el pasado lunes costó la vida a 71 personas. 'Están acostumbrados al estrés en su trabajo, pero esto es otro tipo de estrés', afirmó el portavoz de Skyguide, Felix Hitz, quien aseguró que la reducción, de vigencia inmediata, se mantendrá durante algunos días.
La medida adoptada por los controladores suizos afectará no sólo a los aviones que partan y lleguen a Suiza, sino también a aquellos que atraviesen el espacio aéreo de Zúrich. La reducción de vuelos causará numerosos retrasos durante los días más activos de las vacaciones de verano, lo que ha llevado a la autoridad europea de control aéreo, con sede en Bruselas, Eurocontrol, a buscar rutas alternativas para los aviones que originalmente debieran atravesar el espacio aéreo suizo. Alrededor de 800 aviones aterrizan y despegan a diario de Zúrich, 200 menos que antes de los atentados del 11-S.
Los investigadores analizan todavía las causas del accidente aéreo del sábado, en el que colisionaron un avión de pasajeros ruso de Bashkirian Airlines y una aeronave de carga de DHL. Mientras se conocen más detalles sobre los momentos previos a la colisión, ha quedado en evidencia que el único controlador aéreo en servicio controlaba cinco vuelos mientras su colega descansaba. El equipo de prevención de choques estaba apagado por labores de mantenimiento, el sistema telefónico también estaba siendo reparado y, en aquel momento, el controlador, que asistía el aterrizaje de un avión, alertó al avión ruso 44 segundos antes de la colisión, cuando el tiempo mínimo para el aviso debe ser de al menos 90 segundos.
El director de Skyguide, Alan Rossier, admitió el sábado que la compañía era culpable de los fallos de comunicación. Sin embargo, agregó que debe averiguarse además qué sucedió con los sistemas de seguridad de los aviones antes de sacar conclusiones sobre la causa de la colisión. 'Sólo entonces podremos decir si fue fallo nuestro o también de otros', afirmó Rossier. 'Estamos haciendo todo lo posible para encontrar las causas de la tragedia. Esperamos los resultados de la investigación, pero no eludiremos ninguna de nuestras responsabilidades', añadió el director de Skyguide.
Un Iliushin 76 de carga despegó ayer de Moscú para repatriar los diez cadáveres rusos recuperados e identificados por las brigadas de rescate. De las 71 personas que perecieron en el choque de los aviones, los equipos de la policía alemana y de voluntarios lograron hallar durante la semana todos los cadáveres menos los de dos auxiliares de vuelo del Tupolev.
El Iliushin, que también recogerá los fragmentos del Tupolev que se encontraron desperdigados en una amplia zona del lago Constanza, trasladará los cadáveres a Ufá, capital de la región de Bashkiria, de donde procedían los 69 ciudadanos rusos fallecidos. El viceprimer ministro ruso, Víktor Jristenko, dijo que aunque iba lenta la identificación de las víctimas, entre ellos 50 niños y adolescentes que iban de vacaciones a España, los trabajos 'siguen activamente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.