_
_
_
_

Suscripción pública para que el Supremo detenga las obras del Prado

La asociación vecinal de Los Jerónimos intenta recaudar dos euros de 625.000 personas

La Asociación de Vecinos de Los Jerónimos abre mañana cuentas corrientes en bancos madrileños para recaudar la suma de 1,25 millones de euros fijada por el Tribunal Supremo como garantía cautelar para detener las obras de ampliación del Museo del Prado a costa del ámbito eclesial de la iglesia. Así lo anunció ayer Paloma Gómez Embuena, secretaria general de la asociación que inició hace nueve años un proceso vecinal para impedir la destrucción del claustro de Los Jerónimos, monumento nacional, vestigio único del arte plateresco en Madrid. Las obras proseguían ayer.

El lunes comienzan en Madrid las gestiones bancarias de la Asociación de Vecinos de los Jerónimos para abrir las cuentas con las que intenta recaudar 1,25 millones de euros. 'No sabemos el tiempo de que disponemos, pero vamos a volcarnos en conseguir cuanto antes esa suma', anunció ayer Paloma Gómez Embuena, dirigente de la asocación vecinal. Tal ha sido la suma señalada en un auto de la Sección 5ª de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, difundido el jueves, como requisito para detener las obras de ampliación del Museo del Prado solicitada por los vecinos integrados en la entidad ciudadana.

'Si conseguimos que 625.000 personas den dos euros cada una, lograremos nuestra meta', precisó Gómez Embuena. Su asociación cuenta con 189 miembros, cuya cuota de afiliación es de 12 euros. 'Con esa cuota es imposible reunir la suma exigida, de ahí la colecta, que será a escala nacional', precisa. Tras el auto, en el que por primera vez se da razón a la iniciativa vecinal contra la ampliación del Prado a expensas del claustro de Los Jerónimos, la moral del vecindario ha experimentado un fortalecimiento. Para unos vecinos, la medida llega tarde. 'Mire usted, incluso esta mañana (por ayer) han tenido la desfachatez de proseguir con las obras, pese al auto del Supremo', dice María López, vecina del barrio (Cristina Íñiguez, vecina de la calle de Casado del Alisal, confirmó que el arquitecto Rafael Moneo ha alquilado recientemente un piso frente a la iglesia de Los Jerónimos). Junto a ella permanecían ayer erguidas dos enormes grúas, Rodio y Liebherr, así como cuatro grandes piletas en las que se preparan los materiales para el pilotaje de un nuevo subsuelo bajo el claustro renacentista desmontado, cuyos sillares se hallan en un depósito del Ministerio de Educación en la carretera de Meco. Otros vecinos, como José M. Alonso, pese a que también consideran tardío el auto judicial, creen que más vale tarde que nunca. El sentimiento generalizado era ayer de satisfacción. 'Estamos contentos', dice Paloma Gómez Embuena, 'porque creemos que el auto refleja una decisión justa, como la causa por la que luchamos desde hace nueve años. Sin embargo', añade con un poso de tristeza, 'esa suma debiera haberla pagado la Administración, por la cantidad de transgresiones de la ley que ha cometido, y no adelantarla nosotros, ya que nuestra asociación está formada por gente trabajadora que vive de su sueldo'. Para la dirigente vecinal -que es madre de cinco hijos- 'debieran habernos dado las gracias por defender un patrimonio común, ante el cual el Gobierno ha vulnerado no sólo la ley de Patrimonio, sino también la del Suelo, como el informe solicitado por el Supremo al arquitecto Ridruejo, hace nueve meses, demostró con claridad', explica. Expertos consultados ayer subrayaron que la ley de Patrimonio de 1985 -17 de cuyos artículos consideran vulneradoscon la ampliación del Prado- impide incluso la alteración de la visión exterior de un monumento nacional.

Solar donde se despliegan las obras tras el desmontaje del claustro de la iglesia de San Jerónimo.
Solar donde se despliegan las obras tras el desmontaje del claustro de la iglesia de San Jerónimo.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_