_
_
_
_
_

Más de 30.000 personas llegan a Barcelona para participar en la Conferencia del Sida

Barcelona vivirá a partir de hoy el ambiente de los grandes acontecimientos. La ciudad acoge la XIV Conferencia Internacional del Sida, un evento científico y social que reunirá a más de 30.000 personas entre delegados, activistas y acompañantes. El Palau de Sant Jordi y las instalaciones de la Fira en Montjuïc serán el escenario de la presentación de los 14.441 estudios científicos y sociales remitidos al congreso. Mientras, en la calle, ONG de los cinco continentes organizarán decenas de actos para exigir la universalización de los tratamientos antirretrovirales, que ahora sólo reciben el 2% de los afectados.

Más información
La ONU pide 10.000 millones para tratar a todos los afectados de Sida
Un nuevo fármaco duplica la efectividad de la medicación contra el SIDA
La OMS pretende tratar a la mitad de infectados por el VIH antes de 2005

Los organizadores de la conferencia no dudaron ayer en comparar el impacto que generará este acontecimiento con el que tuvieron los Juegos Olímpicos de 1992, al menos en el sector hotelero y en los servicios. Las 16.188 personas acreditadas para la conferencia, junto a sus acompañantes y los miembros de organizaciones no gubernamentales que también han llegado a Barcelona, han copado la práctica totalidad de los hoteles de la ciudad y sus alrededores. Turismo de Barcelona ha calculado que durante los seis días de la conferencia, los más de 30.000 participantes y acompañantes dejarán en la ciudad unos 360 millones de euros (60.000 millones de pesetas).

'No tenemos más habitaciones'. 'No vacancies'. Ésta es la respuesta que se encontraban ya ayer quienes querían reservar una habitación en un hotel de tres, cuatro o cinco estrellas. El lleno es total.

Mirtcho Savov, director de Viajes Iberia Congresos, hace ya varias semanas que tiene reservadas 8.500 plazas en distintos hoteles de la ciudad. Los congresistas que han hecho sus reservas a última hora no podrán dormir en Barcelona y tendrán que hacerlo en hoteles de Sitges, Castelldefels, Granollers y Terrassa, entre otras ciudades, todas a una distancia de entre 25 y 45 kilómetros de Barcelona, añade Savov. La agencia también ha buscado alojamiento para otras 1.500 personas en los apartamentos de la ciudad universitaria del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra.

'La actividad congresual tan importante que estamos teniendo este mes, junto con el buen funcionamiento del Año Gaudí, hará que el mes de julio sea mejor que el anterior' [2001 fue el año récord del turismo en la ciudad de Barcelona], comentó ayer Pere Duran, director general de Turismo de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los congresos y las convenciones supusieron el año pasado el 25% de la actividad turística de la capital catalana. La delegación más numerosa es la de Estados Unidos, con 4.105 acreditados. España, país anfitrión, ha acreditado a 1.634 personas. El Reino Unido y Francia cuentan con 866 y 731 delegados respectivamente. Pero también hay muchos participantes de países africanos y de América Latina. De estos últimos destaca Brasil con 274 delegados. Josep Maria Gatell, copresidente de la conferencia considera que la participación de los países de América Latina 'será muy importante' ya que es en esta zona, junto a los países del sureste asiático, donde más está creciendo la epidemia en los últimos meses.

Ensayos con nuevos fármacos

Científicos y activistas convivirán a partir de hoy bajo el lema Conocimiento y compromiso para la acción. Entre los aspectos científicos que destacarán se hallan los resultados de ensayos con nuevas familias de fármacos que impiden que el VIH penetre en la célula y se integre en su genoma. Esto permite replantear de nuevo la posibilidad de lograr la erradicación del virus en las personas infectadas. Sin embargo, los organizadores de la conferencia esperan que ésta destaque por los avances en política social, una línea que ya se abrió en la anterior conferencia, celebrada en Durban (Suráfrica), bajo el lema Romper el silencio.

Las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han preparado con todo detalle esta conferencia conscientes de que es la mejor plataforma para dar a conocer sus reivindicaciones. Aunque muchas de ellas colaboran activamente en el programa oficial de la organización, otro grupo muy importante se ha quedado al margen de ella y ha organizado decenas de actividades paralelas, muchas de las cuales se desarrollarán en la calle.

Marcha por la vida
El movimiento internacional ATTN (Tratamiento Terapéutico para el Sida Ahora) ha organizado otra manifestación para mañana a fin de reclamar que la medicación retroviral esté disponible antes del año 2004 para los dos millones de enfermos de sida sin recursos. Marcha por la vida, que es como han denominado esta manifestación, se iniciará en Montjuïc -cerca de donde se desarrolla la XIV Conferencia Internacional del Sida- pocas horas antes de su inauguración oficial.

Desde mañana y hasta el próximo viernes, la organización de la Conferencia del Sida ha organizado actos culturales paralelos para llevar a la calle el ambiente que se vivirá en el Palau Sant Jordi durante las mañanas y en el recinto ferial de Montjuïc el resto del día. Estos son algunos de los actos previstos para los próximos días.

Coro de niños huérfanos
En el apartado musical destaca la actuación de Manzini's Care Health, un coro formado por 35 chicos de Suazilandia, huérfanos todos ellos a causa de la epidemia de sida. Actuarán junto con el Cor Vivaldi de Barcelona en el Palau de la Música Catalana.

Congreso sobre el sida en Barcelona
Congreso sobre el sida en BarcelonaTEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_