_
_
_
_
_

Mas inaugura el portal que permite realizar gestiones burocráticas por Internet entre críticas al proyecto

'El lanzamiento del portal CAT 365 simboliza nuestra capacidad de iniciativa, así como de querer convertir las administraciones públicas catalanas en una de las más avanzadas de la Unión Europea'. Entre una espectacular escenografía, el conseller en cap, Artur Mas, inauguró ayer el portal de la Administración Abierta de Cataluña (cuyas siglas en catalán son AOC), encabezado por un consorcio en el que participan en un 60% la Generalitat y en un 40% los ayuntamientos. El portal pretende convertirse en una ventanilla virtual que permita a los catalanes realizar por la red trámites administrativos y simplificar las gestiones burocráticas.

El proyecto nace cojo, puesto que todavía falta la verdadera integración de las administraciones locales en la plataforma tecnológica puesta en marcha, que da sentido al proyecto. Problemas técnicos y jurídicos aún pendientes desataron ayer algunas críticas dentro de la propia AOC contra el Gobierno catalán por 'haber precipitado una inauguración con el fin de arropar a un candidato', en alusión a Mas y a su voluntad de capitalizar el proyecto.

La impresionante presentación del portal se realizó en la sala de contrataciones de la Casa Llotja de Mar de Barcelona, decorada con tres pantallas gigantes y una iluminación en tonos azules. Participaron, además del conseller en cap, el director general de CAT 365, Manel Sanromà, y el presidente de Localret, Jordi Valls. El sistema de megafonía de las autoridades no funcionó hasta que intervino Mas.

'Se ha producido una considerable desmesura entre el gran ceremonial y el resultado del producto en sí', criticó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, quien resaltó la 'integración cero' de los servicios del portal. Se hizo eco de esta crítica el diputado de la Diputación de Barcelona Joan Rangel al sostener que la iniciativa 'respondió a criterios electorales'.

El portal CAT365 permite realizar desde ayer 30 trámites administrativos de la Generalitat. Está previsto que en otoño de 2003 se habiliten las otras 270 gestiones que deberían abarcar ya a las administraciones locales. Mas calificó de 'ambicioso' el proyecto, que aspira a registrar en el primer año a 15.000 usuarios y en 2003 a unos 20.000 más: menos del 1% de la población catalana.

Fuentes de la AOC cuestionaron el retraso de la publicación total del plan de negocios de la Administración Abierta de Cataluaña. Oficialmente, se invertirán en cuatro años 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas), de los que entre 2001 y 2002 sólo se han gastado 18 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las aristas espinosas del proyecto es la financiación del portal. Sanromà, director general de CAT365, dijo que en 2002 se obtendrá un millón de euros a partir de la publicidad, mientras que otros miembros de la AOC opinaron que 'no sería ético' que un servicio público se financie con este tipo de recursos, al margen de la crisis publicitaria, que no acaba de superarse.

Por otra parte, fuentes próximas al proyecto pusieron en duda la 'efectividad' de un portal que, 'por ejemplo, trabaja con una base de datos del servicio de salud pública no actualizada'. En algunos casos, el domicilio que consta es el de hace 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_