La vigencia y el misterio del cine de Tarkovski, a debate en un curso
Comprobar si el cine del ruso Andréi Tarkovski (1932-1986) sigue vivo. Saber por qué un director 'tan misterioso y rudo' es capaz de comunicar con tres generaciones distintas. Descifrar las claves de su forma de contar la realidad por la parte más misteriosa de la vida fue objeto de un encuentro que sobre este cineasta se llevó a cabo esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. La conclusión es que su cine es capaz todavía de emocionar y generar los mismos miedos que le atormentaron a él: la bomba atómica, el destino de Rusia, los líderes soviéticos.
Su hermana Marina contó que su amor por el cine fue a primera vista tras haber fracasado en sus estudios de diplomacia, con la pintura y la música. Estuvo el cineasta Erland Josephson, que subrayó su poder para hablar de la vida a través de los sueños y la magia.
'Quizá ahora se comprenda mejor su valentía. Sigue siendo muy impenetrable, tan misterioso como Bergman, muy singular, no de su época y ni siquiera de la nuestra: él iba por delante', dijo el director del curso Rafael Llano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.