Fraga inaugura su mercado frutícola en Internet
La lonja virtual es gratuita para el agricultor y además puede colgar anticipadamente ofertas de sus futuras cosechas
El mercado de fruta de Fraga dura 15 minutos. Álvaro Enrech, director de MercoFraga, asegura que algunos días se llegan a vender casi 30.000 kilos de fruta. 'Las operaciones son rápidas. Si al cuarto de hora no se ha vendido la mercancía, el productor se puede marchar porque es muy difícil que la venda'. A partir de esta semana, los agricultores dispondrán de más tiempo si realizan las ofertas a través de MercoFraga.com, un mercado virtual de fruta.
El mercado se abre a las 12 de la mañana todos los días, excepto sábados, de mayo a septiembre. Cada temporada se venden seis millones de kilogramos. En la lonja virtual, las operaciones se hacen de forma muy similar a como se hacen en el mercado tradicional. 'Se trata de negociar, no de subastar. El productor describe la fruta que quiere vender. Así, el comprador se informa del tipo de fruta, el peso, la variedad y el calibre. Mientras el comprador realiza su oferta, nadie más puede acceder a la página. Después, el comprador conoce los datos del vendedor y, por medio del teléfono móvil, cierra el trato y concreta la entrega de la mercancía', dice el concejal Carlos Becana.
Al finalizar la operación, el agricultor facilita una clave al comprador para que la introduzca en Internet y pueda dar de baja la oferta. 'El agricultor vende desde el campo. El que está frente al ordenador es sólo el comprador'.
El mercado virtual ha costado 21.000 euros. El agricultor encuentra más facilidades que si acude al mercado tradicional. Por cada caja de fruta, que pesa alrededor de 20 kilogramos, el productor paga cinco céntimos por venderla en el mercado. En Internet es gratis. 'En la lonja de Fraga sólo se puede comprar el producto diario. En la red, un agricultor puede realizar ofertas de temporada. Por ejemplo, si piensa que en agosto puede tener 15.000 kilos de pera blanquilla, puede colgar su oferta anticipadamente', comenta Becana.
'El objetivo a corto plazo es que 100 agricultores ofrezcan sus productos a través de la página', dice José Peralta, de 42 años de edad, agricultor y concejal de Agricultura. A juicio de los promotores, uno de los problemas para usar Internet es la edad. 'Encontramos más receptivos a los más jóvenes'.
En los campos de Pedro Serveto, un agricultor de 32 años de edad, se producen 200.000 kilogramos de fruta al año. Emplea Internet desde 1999. 'Consulto los precios. Me gusta saber cómo está el mercado'. Muchos agricultores de la zona utilizan el ordenador para regar y para llevar la contabilidad. 'Hoy, todo funciona por Internet. La red es una puerta más para vender y, tal y como están las cosas, es necesario aprovechar todos los recursos'.
Una buena cosecha no siempre es sinónimo de mayor beneficio. Un 12% de exceso de producción puede producir hasta un 66% de bajada de los precios. 'Este año hay un cosechón y la oferta supera a la demanda', explica en fragatí, un dialecto del catalán, Delfín Mur. Este agricultor, de 68 años, se lamenta de no poder vender la producción.
Mur ha llegado al mercado de Fraga con un remolque de 600 kilos de nectarinas. Óscar las ha comprado por 180 euros; pero las transacciones se siguen realizando en pesetas. 'Las he vendido a 50 pesetas el kilo, cuando su precio debería ser el doble. No llega ni para pagar los gastos'.
Aunque ha oído hablar de la lonja virtual, Mur no piensa entrar. 'Para lo mayor que soy, me manejo bien con los números, pero de Internet no sé nada'.
Un pueblo con concejal de Nuevas Tecnologías
Fraga, una población de Huesca de 12.300 habitantes, tiene su concejal de Nuevas Tecnolgías. Se llama Carlos Becana, de 29 años de edad, ingeniero informático: 'Internet puede ser muy útil para los productores. No se trata de sustituir el mercado físico por el virtual, sino de ampliarlo'. En los 11 pueblos de la comarca viven 22.000 personas; de ellas 2.064 agricultoras, que producen 480 millones de kilos de fruta. Otro problema es el acceso a la red. En las fincas, muchos agricultores tienen un TRAC, que no les permite conectarse a Internet. 'En abril aprobamos solicitar al Gobierno y a Telefónica que sustituyan esta tecnología por otra que permita el acceso a Internet. No hemos recibido contestación', se queja Becana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.