Vuelo, 'flight' y además 'vol'
CDC protesta ahora por una directiva de hace 10 años sobre el uso del catalán en El Prat
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha emprendido en solitario una campaña para protestar por el recorte que ha sufrido el catalán en las comunicaciones por megafonía en el aeropuerto de Barcelona. Ayer mismo, los cachorros convergentes de la Joventut Nacionalista se manifestaban en la terminal B del aeropuerto en contra de la 'discriminación' de esta lengua por parte de AENA, el ente gestor aeroportuario español. El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, por su parte, ha remitido una carta al presidente de AENA instándole a que 'de manera inmediata dé instrucciones' para que en la megafonía de los aeropuertos de El Prat, Reus y Girona, se use el catalán junto al castellano y el inglés.
Las quejas convergentes han sorprendido a los directivos de AENA porque vienen empleando la misma fórmula de avisos por megafonía desde hace 10 años, en concreto desde los Juegos Olímpicos de 1992, y no se ha producido ninguna variación ni ninguna queja en los últimos meses. Desde entonces, AENA aplica una directiva comunitaria de reducción de los niveles de ruido en los aeropuertos y da prioridad a la información de carácter estático por encima del sonoro. Todos los carteles están rotulados en castellano, inglés y catalán, por este orden.
Pero los avisos por megafonía, con el objetivo de cumplir los requisitos de la Unión Europea, tan sólo se emiten en castellano -la lengua oficial en toda España- e inglés, el idioma internacional por excelencia. El catalán se usa como tercera lengua en los vuelos del puente aéreo y los que despegan con destino a la Comunidad Valenciana y a Baleares. AENA no emite ningún anuncio en otros idiomas, con independencia de los que utilice cada compañía internacional; por ejemplo, Alitalia el italiano, Air France el francés y Lufthansa el alemán.
Los directivos de AENA intentan aplicar exhaustivamente las normas de la UE. Así, tan sólo se anuncia el 40% de los vuelos y, a pesar de este bajo porcentaje, todos ellos suponen cada día casi ocho horas de mensajes sonoros.
A los nacionalistas de Convergència este sistema les parece discriminatorio con el catalán. No así a algunos departamentos de la Generalitat que, sin considerarlo óptimo, lo califican de 'adecuado' y resaltan el esfuerzo que AENA ha hecho en los últimos años para normalizar el uso del catalán en sus instalaciones.
CDC ha instado a sus militantes y simpatizantes a colapsar el correo electrónico de AENA como medida de protesta por lo que consideran una 'versión aeronáutica del hablar catalán en la intimidad' del presidente del Gobierno, José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.