La Fundación Areces financiará 35 proyectos científicos por valor de 2,3 millones de euros
Científicos de nueve autonomías recibieron ayer las ayudas a la investigación científica y técnica de la Fundación Ramón Areces correspondientes a su XII concurso nacional. Los 35 proyectos seleccionados en las áreas de genómica, química combinatoria, protección del medio ambiente, física de bajas temperaturas y bioinformática serán financiados con un total de 2,3 millones de euros. Casi la mitad de esta cantidad y 16 de los proyectos se dedican al área de genómica, proteómica y farmacogenética debido a que el comité científico de la fundación considera que de este área de investigación depende la biomedicina del futuro y la creación de nuevos medicamentos. Le siguen por orden de dotación 6 proyectos en protección del medio ambiente, 5 en química combinatoria, 4 en bioinformática y 4 en física de bajas temperaturas.
Los 35 proyectos seleccionados entre más de 200 presentados corresponden a equipos de investigación de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Aragón, Galicia y Canarias. El de mayor dotación (90.151,82 euros) es el dirigido por Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y se centra en desarrollar durante tres años un chip genético para estudiar en ratones modificados la expresión de miles de genes relacionada con el desarrollo de un tipo de cáncer, el melanoma humano.
La Fundación Areces ha adjudicado en las últimas cuatro ediciones del concurso más de 7,2 millones de euros a un total de 110 equipos de investigación, incrementando los recursos desde los 1,4 millones de euros de la IX edición hasta los 2,3 millones de la actual. Muchos de los proyectos adjudicados corresponden a investigaciones relacionadas con grandes centros hospitalarios de las comunidades autónomas, señaló ayer el vicepresidente del comité científico, Julio Rodríguez Villanueva, quien también recordó que el objetivo de esta fundación privada que fue fundada por el creador de El Corte Inglés y lleva su nombre no es suplantar el del Estado en el fomento de la investigación. Según Isidoro Álvarez, presidente del patronato, apoyar la investigación es una de las tareas más importantes de la fundación, porque significa trabajar para asegurar el desarrollo y el futuro de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.