La Unión Europea niega que las nuevas normas sobre espacios aéreos provocaran el siniestro de Alemania
Eurocontrol excluyó ayer que el choque en pleno vuelo entre el Tupolev 154 de la compañía rusa Bashkirian y el Boeing-757 de carga de DHL esté relacionado con el nuevo sistema de Reducción de la Separación Vertical (RVSM) que entró en vigor en Europa el pasado 24 de enero, y se señala que las dos aeronaves tendrían que haber estado equipadas con el instrumental técnico necesario para evitar las colisiones, el sistema TCAS, previsto por las normas internacionales aéreas. 'Todos los aviones que vuelan en el territorio de la Conferencia de la Aviación Civil Europea, que incluye Alemania, deben estar equipados con tales sistemas', subrayó el portavoz de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), William Gaillard.
Los dos aviones que chocaron ayer volaban en torno a los 11.000 metros, es decir, en una zona donde las diferencias minimas de altura entre corredores aéreos han sido reducidas recientemente.
En enero, para alturas comprendidas entre los 8.700 metros y los 12.300 metros, el espacio mínimo entre los corredores aéreos ha sido reducido a la mitad, pasando de 600 metros a 300 metros. Esa medida se tomó para permitir el uso de seis vías aéreas adicionales en un espacio europeo congestionado. Los aviones pueden volar más cerca los unos de los otros, gracias a los adelantos tecnólogicos. El TCAS permite a dos aviones comunicarse automáticamente y advertir su piloto de un riesgo eventual de colisión debido a la trayectoria de los aparatos.
Sin embargo, no parece que ambos factores, la reducción de espacio y el TCAS, influyeran en el accidente. 'No hay nada que indique que la introducción de RVSM haya sido un factor en el accidente', afirma Eurocontrol, en un comunicado en el que se asegura que los planes de vuelo de los dos aviones 'fueron verificados, correctamente procesados y distribuidos'.
Por su parte, la Comisión Europea evitó sacar conclusiones precipitadas sobre las causas del accidente aéreo, aunque advirtió de que una gestión unificada del espacio aéreo europeo permitirá responder con más eficacia y rapidez ante situaciones 'anormales'.
Los controladores aéreos, sin embargo, se oponen a la creación del 'cielo único' en Europa porque significaría un sacrifio para la seguridad. 'Desgraciadamente, este tipo de accidentes pueden ocurrir en cualquier parte del cielo', dijo el portavoz del área de Transportes en la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.