Suiza investigará a los controladores de Skyguide por "homicidio involuntario"
La prensa rusa dice que el piloto del Tupolev alertó primero sobre el riesgo de accidente.- Recuperados 67 de los 71 cadáveres de la colisión aérea
Los controladores suizos que no supieron evitar el choque de dos aviones en cielo alemán en la madrugada del pasado martes y que se saldó con la muerte de 71 personas, 52 de ellas niños, tendrán que afrontar una investigación por homicidio involuntario, según han anunciado hoy las autoridades judiciales suizas.
La investigación ha sido ordenada por la oficina del fiscal de distrito de Bulach (Zúrich), Christoph Naef, para determinar las circunstancias exactas de la labor realizada desde la torre de control para supervisar las trayectorias de los dos aparatos, un avión ruso de pasajeros y uno de carga de DHL.
Un comunicado de la fiscalía precisa que con la investigación se pretende aclarar si los empleados de Skyguide cometieron errores por los cuales serían penalmente responsables del accidente.
Aunque el accidente se produjo en el sur de Alemania, el avión se encontraba bajo control suizo, que es efectuado por la empresa privada de controladores aéreos Skyguide.
Esta empresa es sobre la que hasta el momento recaen todas las culpas, ya que no alertó al piloto del Tupolev hasta 50 segundos antes de que se produjera la colisión. Además, según ha informado esta mañana la agencia rusa RIA-Novosti, fue el propio piloto del avión ruso el que alertó a los controladores del riesgo de accidente.
La agencia cita a un investigador ruso no identificado, según el cual, la tripulación rusa, alertada a su vez por su sistema automático de alarma (TCAS), advirtió a los controladores suizos alrededor de un minuto y medio antes de la colisión. Según RIA Novosti, controlada por el Estado, el sistema TCAS del avión ruso previno a la tripulación de la entrada en un radio de 22 kilómetros de un aparato que volaba a la misma altitud y del que había evaluado la velocidad y la dirección.
Rusia acusa a los controladores aéreos suizos de haber advertido demasiado tarde a los dos aviones del riesgo de colisión. Por su parte, la sociedad suiza Skyguide reconoció no haber dado la instrucción de descender al avión ruso hasta 50 segundos antes del accidente, subrayando que los pilotos rusos reaccionaron con retraso a sus llamamientos reiterados. Además, Skyguide ha expresado dudas sobre el funcionamiento del sistema TCAS del aparato ruso.
Recuperados 67 cadáveres
La Policía alemana ha recuperado ya en los alrededores del lago de Constanza los cadáveres de 67 de los 71 fallecidos en el accidente, mientras los familiares de las víctimas -la mayoría niños rusos que viajaban a España de vacaciones- siguen llegando a la ciudad de Friedrichshafen. Las fuerzas de rescate esperan concluir esta misma mañana la recuperación de todos los cuerpos, de los cuales se han identificado de momento sólo dos.
Un total de 140 familiares han llegado esta mañana en un vuelo especial a Friedrichshafen y se han dirigido en autobús a Überlingen, la población más cercana al lugar del siniestro. Las autoridades les han pedido que traigan fotografías y documentos médicos de las víctimas para facilitar su identificación. La Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aéreos (BFU) en Braunschweig comenzará hoy el análisis de las cajas negras de los aparatos, y sus resultados se darán a conocer en los próximos días. Sobre las causas del accidente los investigadores están de acuerdo en que la catástrofe se produjo debido a una serie de fallos humanos y técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.