El 92% de las empresas catalanas están conectadas a Internet
El uso de la red continúa expandiéndose entre las empresas de Cataluña. El 92,1% de las compañías con 10 o más empleados tiene acceso a Internet, lo que representa un aumento del 10% en relación con el año 2000.Estos datos surgen de la última encuesta sobre la penetración de las tecnologías de la información en las empresas de Cataluña. La consulta ha sido realizada por la Generalitat sobre una muestra de 1.408 compañías.
De los servicios que brinda Internet, el correo electrónico es el más utilizado, por el 86,9% de las empresas. Desde 2000, su uso se ha incrementado en un 5%. Según los datos facilitados por la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, las principales utilidades -además del correo- que hacen las empresas catalanas de su conexión a la red son buscar información (83,2%), enviar o recibir datos (78,9%), el acceso a la banca electrónica (64,4%) y transacciones financieras (47,1%).
Pero hay más motivos por los cuales los empresarios se conectan a Internet. El 84,5% de los que tienen web propia argumentan que desde allí pueden promocionar su compañía, mientras que el 70,3% utiliza la red para publicidad y marketing, el 46,1% para consultas, y sólo el 17,2% menciona la posibilidad de vender. El método de conexión más habitual en las empresas catalanas es el ADSL (banda ancha), que es usado por el 52,8% de las compañías consultadas.
La expansión de Internet originó, además, un aumento del parque de ordenadores instalado, que alcanza las 823.000 unidades. El 98,8% de las empresas poseen al menos uno, y el 60% de los equipos no llegan a los tres años de antigüedad. Por otra parte, creció en un 5,6% la cantidad de compañías que tienen una página web, y hoy el 52,7% de las empresas acceden a este servicio.
El crecimiento en el uso de Internet causó durante el año 2001 un aumento de gastos en comunicaciones empresariales en el 54% de los casos relevados, en tanto que se mantuvo estable en el 33,4% y disminuyó en el 12,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.