_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El 30% de los estudiantes no logra estudiar su carrera preferida

Un macroinforme de la educación superior muestra las diferencias de gasto entre universidades

El 30% de los estudiantes universitarios no entran en su carrera preferida, es decir, en la que eligen en primera opción al pedir el ingreso en la universidad pública. El primer gran informe sobre la educación superior española, presentado ayer por los rectores bajo el título La Universidad española en cifras, destaca además el aumento de la demanda de estudios de tipo técnico, con la disminución de los humanísticos, y revela cifras inesperadas como que la universidad pública que más gasta por alumno es la Pompeu Fabra (993.000 pesetas) y la que menos, la sevillana Pablo de Olavide (336.000).

Más información
Los rectores cifran la caída de la financiación en 120.000 millones de pesetas
Más de 100 expertos rechazan la supresión de la selectividad
El salto a la carrera de los mejores
Ignacio Berdugo, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores
Tema:: La reforma de la enseñanza
Gráfico:: La estructura del sistema educativo
Encuesta:: ¿Está satisfecho con la carrera que estudia?

Los universitarios solicitan cada vez más estudiar carreras de ciclo corto (diplomaturas) en lugar de las de ciclo largo (licenciaturas), una tendencia que sintoniza con la situación en el resto de la UE. Los jóvenes han perdido interés por las carreras de humanidades y apuestan más por las ingenierías, algo que se ha visto propiciado con la bajada progresiva de las notas para ingresar en esas titulaciones, debido a la caída de la demanda que ha provocado la escasa natalidad.

El informe ha sido encargado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y elaborado - con datos del curso 2000-2001 (por lo que está en pesetas, en lugar de en euros)- de las 48 universidades públicas, por un equipo de media docena de expertos en economía de la educación de distintas universidades y dirigido por el gerente de la Universidad de Jaén, Juan Hernández Armenteros. El texto íntegro está disponible en la página web www.crue.org). Éstos son algunos de los datos más significativos:

- Ingreso en la universidad. Cerca del 30% de los estudiantes no ingresan en su carrera preferida: lo logra el 71,6%. Los que no lo consiguen ingresan generalmente en la segunda o ya en alguna a partir de la cuarta. Así, en la segunda carrera que más les gusta ingresa el 12% de los alumnos; en la tercera, el 4,3%, en la cuarta, el 2,3%, y en otras posteriores, el 7%.

- Gasto por alumno. La Universidad que más gasta por alumno es la Pompeu Fabra (993.000 pesetas), seguida de la Politécnica de Cataluña (763.000) y la Pública de Navarra (684.000). Las que tiene un gasto corriente más bajo son las de la Pablo de Olavide (336.000), Vigo (387.000) y Castilla-La Mancha y Extremadura (407.000 pesetas). De media se gastan 541.000 pesetas por alumno en las universidades presenciales (sin contar inversiones, que tienen mucho impacto en las universidades jóvenes). En 1998, este gasto medio era de 450.000 pesetas.

- Precio del crédito. Lo establecen las comunidades para todas sus universidades y de acuerdo con unas horquillas que señala el Consejo de Coordinación Universitaria. Cada curso académico está formado por entre 60 y 90 créditos, según la titulación. El crédito (10 horas lectivas) más barato en primera matrícula de humanidades es el de Canarias (934 pesetas), seguido de Castilla y León (1.163) y Baleares (1.169). El más caro es el de Galicia (1.593 pesetas) seguido de Andalucía (1.203, comunidad que unifica el precio en todas las titulaciones). El crédito más caro en primera matrícula es el de las carreras técnicas y de ciencias de la salud de Navarra (1.950 pesetas) y le sigue el ciencias de la salud en Cantabria (1.860) y de las Experimentales y de Ciencias Sociales y Jurídicas en Aragón (1.857).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_