Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe inicia una visita de 'cooperación humanitaria' al Sáhara, donde hoy verá al líder del Frente Polisario

Una delegación vasca encabezada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, inició ayer una viaje oficial al Sáhara Occidental -donde visitará campos de refugiados saharauis- en el que el mandatario vasco tiene previsto mantener hoy un desayuno de trabajo con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Esta visita, en pleno desencuentro entre las autoridades españolas y las de la dinastía alauí, es explicada, sin embargo, por el propio Ibarretxe desde una perspectiva de 'cooperación solidaria y humanitaria', como un 'paso más' dentro del trabajo que lleva adelante la comisión parlamentaria vasca que ha trabajado durante estos años 'con la participación de todos los partidos, incluido el PP'.

El viaje, sin embargo, ha generado cierta polémica en Euskadi. Primero fueron unas declaraciones descalificatorias de Jaime Mayor Oreja contra Ibarretxe; después la petición expresa del Gobierno central para que Ibarretxe coordinara sus viajes al exterior con el Gabinete de Aznar, y, finalmente, las críticas de algún empresario señalando que el periplo podía poner en peligro las importantes inversiones de compañías vascas en Marruecos. Pese a todo, el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Iñaki Aguirre, ha negado que el Ejecutivo autónomo hubiera recibido 'ninguna queja oficial u oficiosa' de este viaje por parte de los Gobiernos español o marroquí. Aguirre también desmintió que las inversiones vascas en la zona, entre ellas del grupo Mondragón, 'estén en peligro'.

Unas 60 personas -políticos de todas las formaciones salvo el PP, representantes institucionales y periodistas- componen la delegación vasca, a la que se ha sumado también el presidente de la patronal vizcaína, José María Vázquez Eguskiza.

Mañana, la delegación se trasladará a Rabuni para visitar varios proyectos de cooperación, financiados por el Gobierno de Vitoria, y otras instituciones como la Escuela de Mujeres 27 de febrero, el Hospital Nacional, la Escuela de Formación Profesional Gazuani y la sede de la Radio Nacional Saharaui. El viaje, que acaba el miércoles, finalizará oficialmente la víspera con una cena oficial en Njeila ofrecida por el presidente Abdelaziz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 2002