_
_
_
_
_

Agricultura prevé recortar las ayudas a grandes latifundios para usarlas en desarrollo rural en 2003

Plata propone retener un 20% de las subvenciones a quien recibe más de 78.340 euros anuales

Alejandro Bolaños

La Junta tiene ya preparada al detalle su propuesta de modulación de las ayudas agrarias, anunciada por el consejero de Agricultura, Paulino Plata, hace casi tres años. Según este modelo, los recortes se centrarían en los 2.279 agricultores, el 0,9% del total, que concentran el 25% de las ayudas en Andalucía. A estos grandes propietarios, que cobran más de 78.340 euros al año (unos 13 millones de pesetas) en subvenciones, se les aplicaría la máxima retención (un 20%) permitida por la Comisión Europea; Agricultura prevé conseguir así 70 millones para inversiones en desarrollo rural.

La Junta aplicará su modelo el próximo año si Bruselas no aprueba antes un esquema obligatorio de modulación que Paulino Plata considera 'un simple recorte financiero'. Desde 1999, los Estados de la UE pueden, optativamente, redistribuir una parte de las ayudas que reciben sus agricultores para destinarlas a medidas agroambientales, repoblación forestal, zonas desfavorecidas o a financiar jubilaciones anticipadas. En este tiempo, sólo Francia, Reino Unido y, en menor medida, Portugal, han ensayado algún esquema de modulación de sus ayudas. En España, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha renunciado a esta posibilidad por no ser de obligado cumplimiento para todos los países, algo que UPA y COAG, las organizaciones agrarias más empeñadas en la medida consideran una excusa. Ante la negativa del Ministerio, algunas comunidades gobernadas por el PSOE (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía) comenzaron a estudiar modelos autonómicos de modulación.

El primero en mover ficha fue el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien anunció en febrero que remitiría un proyecto de ley del que todavía no hay noticias al Parlamento autonómico. En Andalucía, el modelo está mucho más definido. La Consejería de Agricultura se basa en la renta de referencia establecida (19.585 euros, 3,26 millones de pesetas) y establece tres tramos sobre las ayudas europeas a olivar, cultivos herbáceos, primas ganaderas y otros, que concentran la inmensa mayoría (1.333 de los 1.500 millones de euros) de las subvenciones que recibe el campo andaluz. El primer tramo incluye al 97,7% de los agricultores andaluces, que reciben menos de 39.170 euros al año en ayudas (el doble de la renta de referencia), a los que no se aplicará ningún recorte.

En el segundo tramo quedarían unos 3.493 agricultores que cobran entre 39.170 euros al año y 78.340 (cuatro veces la renta de referencia). A éstos, que representan el 1,4% de los propietarios andaluces pero reciben el 13% de las ayudas, Agricultura prevé aplicar una retención del 10% si no garantizan un determinado nivel de empleo. En realidad, con esta condición, la modulación apenas afectará a este colectivo, salvo en el caso de las explotaciones dedicadas a cultivos herbáceos que suelen generar poca mano de obra. Las reducciones se centrarán casi exclusivamente en ese 0,9% que concentran el 25% de las ayudas europeas: aquellos que sobrepasan el límite de los 78.340 euros.

'La política agraria tiene que empezar a definirse en función de las personas, no de las hectáreas', defiende el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien asegura que la Junta ha esperado a una campaña como ésta, 'paradigmática', en la que las abundantes cosechas, sobre todo en el olivar, implicarán fuertes penalizaciones a las ayudas europeas (un 50% en el caso del aceite), para que se visualice la necesidad de su modelo. 'Con las penalizaciones, muchas pequeñas explotaciones con condiciones ambientales adversas se quedan al borde de la desaparición', argumenta Plata. Las inversiones en desarrollo rural que se nutran de la modulación se destinarían a paliar estas situaciones.

El modelo de la Consejería de Agricultura plantea la necesidad de aplicar la modulación en el ámbito autonómico para evitar el trasvase de recursos entre regiones y una fecha de referencia anterior a su puesta en marcha para evitar la división artificial de las explotaciones. La Junta esperará a ver qué dan de sí las propuestas planteadas ahora en el Congreso de los Diputados y en el seno de la Comisión Europea. En el Congreso, el PSOE ha presentado una proposición no de ley para compatibilizar la modulación en todas las regiones que, previsiblemente, será rechazada por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reforma de la PAC

En Bruselas, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler ultima una propuesta de revisión de la Política Agraria Común que incluye cambios en la modulación: una aplicación obligatoria y progresiva de recortes, hasta llegar al 20%, a los agricultores que cobran más de 5.000 euros (830.000 pesetas) y un tope máximo de 300.000 euros en ayudas. 'Eso no es modulación, es recorte financiero puro y duro porque afecta a casi todos los agricultores y favorece la división artificial de explotaciones para evitar llegar al tope', afirma Plata.

La propuesta de revisión de Bruselas tiene que pasar el refrendo de los ministros de Agricultura de la UE, y ya varios países han mostrado su rechazo a lo que se ha conocido de los planes de Fischler. Si finalmente no se impone la modulación obligatoria, la Consejería de Agricultura está dispuesta a elaborar un decreto para aplicar su modelo a partir de 2003. 'Es un compromiso electoral y tenemos competencias para ello', defiende Plata ante la posibilidad de un nuevo conflicto con el Ministerio de Agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_