_
_
_
_

Bush entregó el poder a Cheney durante poco más de dos horas

El presidente de EE UU fue sometido a una colonoscopia

Por segunda vez en la historia de Estados Unidos, un presidente cedió temporalmente su poder ejecutivo al vicepresidente durante el tiempo que duró una revisión médica que requería anestesia. Dick Cheney asumió ayer el cargo de presidente durante las dos horas y quince minutos que tardó George W. Bush en recuperar la conciencia tras la colonoscopia a la que fue sometido en Camp David.

Bush decidió someterse a una nueva colonoscopia porque en dos anteriores se le detectaron pólipos benignos. Esta vez, según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, los doctores 'no encontraron pólipos ni se descubrió indicio de nada anormal'. Este tipo de exámenes previenen que nuevos pólipos lleguen a ser cancerosos.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, los médicos de Bush decidieron sedarle para que la inspección del colon (con una cámara insertada en la punta de un tubo) fuera menos molesta. El médico del presidente, Richard Tubb, no quiso aclarar hasta qué punto Bush iba a estar anestesiado, pero contó que el sedante empleado provoca como mínimo lo que los médicos denominan 'sedación consciente': el paciente se cree que está despierto, pero está dormido con los ojos abiertos.

Por una vez, la Casa Blanca ofreció más información de la necesaria: contó con detalle cómo un laxante induciría una diarrea incontenible que limpiaría el colon de Bush minutos antes del procedimiento.

La sección 3 de la enmienda número 25 a la Constitución de EE UU dice lo siguiente: 'Cuando el Presidente transmitiera al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que está imposibilitado para desempeñar los derechos y deberes de su cargo, y mientras no transmitiere a ellos una declaración escrita en sentido contrario, tales derechos y deberes serán desempeñados por el Vicepresidente como Presidente en funciones'. Bush decidió aplicar esta enmienda 'porque EE UU está en guerra'.

Acuse de recibo

Esta vez el trámite sólo contó con una novedad: las declaraciones escritas del presidente a los líderes del Capitolio se transmitieron a través de un fax. De hecho, el traspaso de poder es tan excepcional que los redactores de la enmienda se olvidaron de especificar hasta qué punto los presidentes del Senado (Robert Byrd, demócrata, que ejerce como presidente pro tempore cuando el presidente del Senado, que es el vicepresidente Cheney, asume temporalmente la presidencia del país) y la Cámara de Representantes (Dennis Hastert, republicano) han de facilitar un acuse de recibo a la Casa Blanca. Alguien preguntó al consejero judicial de Bush, Alberto Gonzales, si los líderes del Capitolio debían estar sentados esperando el fax del presidente: 'La Constitución no exige que realmente lo reciban. Sólo habla de transmitirlo', dijo Gonzales.

Sólo un presidente había recurrido antes a esta enmienda: Ronald Reagan la invocó en julio de 1985 cuando fue operado de cáncer de colon. El padre de Bush asumió la presidencia siete horas y 54 minutos. Era sábado y lo dedicó a hacer deporte. Nadie desveló ayer dónde estaba y qué hizo Cheney en las poco más de horas en que fue presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_