Piqué y Rajoy destacan los logros en materia de inmigración
Los seis meses de presidencia española de la UE serán el referente básico en el desarrollo de la política de inmigración común y en la lucha internacional contra el terrorismo, según expusieron ayer en Sevilla los ministros de Exteriores y de Interior, Josep Piqué y Mariano Rajoy, en la clausura de un acto organizado por el PP para hacer balance del semestre de presidencia europea.
Para el titular de Interior y vicepresidente primero del Gobierno, el Consejo Europeo celebrado el pasado fin de semana en la capital andaluza pasará a la historia como el escenario en el que empezó a diseñarse la política común de inmigración.
Según Rajoy, el Gobierno español ha conseguido que la UE asuma los cuatro principios que rigen las posición del Ejecutivo de Aznar en el tema de la inmigración: que España y Europa 'pueden ser países de acogida'; que la inmigración tiene que ser legal y adaptada a la oferta y las necesidades del país que la acoge; que las administraciones y la sociedad tienen que esforzarse por conseguir la integración social de los inmigrantes, pero que éstos 'deben entender' que los españoles tienen derechos, 'pero también deberes y obligaciones'; y que se luche contra la inmigración ilegal.
Relaciones exteriores
'Si vivimos en un espacio de libre circulación de personas es absurdo que tengamos diferentes formas de regular la inmigración', subrayó Rajoy, para quien, si la inmigración es el fenómeno más importante 'que se ha producido, se está produciendo y se va a producir' en los próximos años en Europa, 'es una insensatez' que éste no sea un factor decisivo en la política de relaciones exteriores de la UE.
Tanto Rajoy como Piqué incidieron también en los avances que se han conseguido en el semestre de presidencia española en la lucha contra el terrorismo. Según el Gobierno, en estos seis meses el terrorismo ha dejado de considerarse como un problema de Estado contra el que cada país debe luchar individualmente, para pasar a ser un asunto prioritario de la política común europea.
El vicepresidente primero destacó que España ha aprovechado su presidencia para fortalecer la colaboración internacional en la lucha contra ETA y para hacer ver que la banda terrorista 'no es sólo un comando que mata', sino todo un entramado que le ofrece apoyo político, logístico y económico.
Piqué, por su parte, destacó también como logros del semestre de presidencia española los avances para la ampliación de la UE hacia el Este y la consolidación del euro como un elemento de fortalecimiento europeo no sólo desde el punto de vista económico, sino también 'del sentido de pertenencia a un proyecto común'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Josep Piqué
- Gente
- Redes ilegales
- Euro
- Mariano Rajoy
- Coalición antiterrorista
- Tráfico inmigrantes
- Declaraciones prensa
- Actos públicos
- Actos oficiales
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Moneda
- Inmigración
- Tráfico personas
- Política antiterrorista
- Política migratoria
- Lucha antiterrorista
- Trata de seres humanos
- ETA
- Delincuencia
- Migración
- Unión Europea
- Grupos terroristas