_
_
_
_
_

Las Atarazanas de Sevilla se destinarán a actividades culturales a partir de julio

La antigua Fundición de Artillería se ha habilitado como sala de usos múltiples

La Consejería de Cultura destinará las Atarazanas de Sevilla a actividades culturales tanto propias como de otras instituciones públicas y privadas a partir de julio. Así lo anunció ayer la titular de Cultura, Carmen Calvo, que presentó las dos últimas intervenciones realizadas: la recuperación de la cubierta del cuerpo de cabecera (la Maestranza de Artillería, que Carlos III añadió en el siglo XVIII) y la restauración de la antigua Fábrica de Fundición de Artillería, habilitada como escenario y sala para usos diversos.

'Será cabecera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y de otras actividades culturales que organice tanto la Consejería como otras administraciones públicas o instituciones privadas que lo soliciten, siempre que el proyecto sea interesante', dijo la consejera, que insistió en el carácter monumental de este edificio, construido en 1252 por orden de Alfonso X El Sabio. Desde su adquisición por la Junta de Andalucía en 1993, se han invertido en las Atarazanas Reales más de seis millones de euros. 'Se trataba de recuperarlo como monumento y devolverlo a la ciudad; descubrirlo, pues su valor patrimonial es muy desconocido por los ciudadanos', comentó Calvo.

Las Atarazanas podrán visitarse en julio todos los días, excepto los lunes. Un día a la semana se celebrará un concierto de jóvenes intérpretes. Para otoño, la consejera anunció una amplia programación que incluirá conferencias, exposiciones, seminarios, talleres didácticos y conciertos flamencos en colaboración con la Fundación Antonio Machado.

Es sólo una parte la que se abrirá al público. 'Queda trabajo por hacer. Se irán abriendo espacios lentamente', anunció Calvo. Los arquitectos autores del proyecto son Antonio Barrionuevo y Julia Molino Barrero. La sala de usos múltiples, aislada mediante cristaleras que cierran varios arcos del patio, cuenta con una cubierta de madera prensada con magnesita para favorecer la acústica. La intervención en la Fundición ha tenido una inversión de 409.055 euros. La reparación de la buhardilla del edificio de cabecera (la fachada principal), construida a finales de la década de 1780 para ser Maestranza de Artillería, ha tenido un coste de 296.885 euros.

La primera fase de rehabilitación, desarrollada entre 1993 y 1995, se centró en la consolidación de bóvedas de las siete naves y de la muralla islámica medianera entre las Atarazanas y la calle Tomás de Ybarra. También se suprimieron las divisiones que acotaban las naves cuando fue cuartel de reclutamiento del Ejército.

El conjunto está integrado en realidad por tres edificios: la muralla islámica, las Atarazanas Reales de Alfonso X y la Maestranza de Artillería que añadió Carlos III. El arqueólogo Fernando Amores, miembro del equipo que trabaja en el recinto, señaló que la próxima intervención será recuperar la barbacana (antemuro) almohade que rodeaba la muralla almorávide por la Puerta del Postigo. 'Está intacta y completa, pero hay que incorporarla al resto. No hay que olvidar que en época almohade el Arenal estaba siete metros más abajo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_