El Poder Judicial investigará si los jueces desatienden a los inmigrantes en Fuerteventura
La Comisión Disciplinaria abre diligencias y las remite a la Inspección
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer abrir diligencias informativas sobre la actuación de los jueces de Fuerteventura que, según el Defensor del Pueblo, no escuchan a los inmigrantes llegados a la isla antes de decidir sobre su internamiento. La comisión tomó previamente conocimiento de la queja del Defensor del Pueblo, que había entrado en el CGPJ el pasado día 24.
Según fuentes de la Comisión Disciplinaria, los vocales acordaron que las diligencias informativas pasen a la jefatura de la Inspección del Consejo, para que ésta realice un informe detallado de los hechos y lo remita a la comisión. A la vista del informe, se decidirá si hay motivo para incoar, en su caso, expedientes disciplinarios.
El portavoz de Jueces para la Democracia en Canarias, Arcadio Díaz Tejera, criticó ayer el informe del Defensor del Pueblo porque a su juicio 'va a la caza y captura de los jueces y exonera al verdadero responsable de lo que está ocurriendo, que es el Gobierno'. Según Díaz Tejera, el informe 'es una magnífica excusa que camufla la responsabilidad del Gobierno en materia de inmigración'.
En nombre de los tres jueces de Fuerteventura, que decidieron guardar silencio, Díaz Tejera calificó como 'sorprendente' que 'una institución de tanto prestigio' como el Defensor del Pueblo haya llegado a estas conclusiones 'sin haber hablado con los jueces de la isla, sin estudiar sus informes ni conocer por qué se hacen las cosas de una manera determinada'. 'El proceso de elaboración de este informe no respeta los derechos de los propios jueces', que según el portavoz 'son precisamente los que hacen esfuerzos enormes por preservar los límites de este Estado de Derecho'. El portavoz aseguró que al llegar a tierra, los inmigrantes disponen de traductor y abogado, 'pero si reconocen que no tienen papeles, ni trabajo, no conocen a nadie, sólo hablan francés o inglés y han llegado en patera, ¿qué más se puede hacer?', se preguntó. Respecto a la utilización de un modelo común y no personalizado de auto de internamiento, Díaz Tejera exclamó: '¡Cómo no va a haber un modelo si son cientos los que llegan!'.
En el Congreso de los Diputados, el grupo socialista solicitó ayer la comparecencia del presidente del CGPJ, Francisco Hernando, y del ministro de Justicia, Ángel Acebes, para dar explicaciones sobre los hechos relatados en el informe. La secretaria de políticas sociales de esa formación, Consuelo Rumí, calificó el informe de 'escándalo'. También Carles Campuzano, diputado de CiU, criticó que la política de extranjería el Gobierno prime la seguridad y el orden público sin tener en cuenta los derechos de los extranjeros.
[La Comisión Disciplinaria del CGPJ también acordó ayer el archivo de las actuaciones contra la juez de Barbate (Cádiz) que dejó en libertad a un narcotraficante que escondía en su coche 450 kilos de hachís porque el fiscal de guardia no se presentó a la comparecencia judicial. La comisión envió las diligencias al fiscal general del Estado por si el asunto tuviera repercusiones en la fiscalía].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.