Fuerteventura blinda con alta tecnología sus costas para detectar pateras
La zona más caliente de entrada por mar de inmigrantes irregulares a España comienza a blindarse. Tras haber culminado el periodo de pruebas de un equipo norteamericano de nueva generación que añade algunos adelantos al blindaje electrónico del Estrecho y que se utilizó con éxito en la última guerra de Afganistán, el director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, anunció ayer la adjudicación a la empresa Tecosa de tres estaciones fijas transportables (tipo contenedor) que formarán parte del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para Canarias, cuya inversión global es de 10,5 millones de euros en cinco años.
Antes de 2003, tres estaciones fijas, con un valor de 6 millones de euros, rastrearán permanentemente 150 kilómetros de la costa este de Fuerteventura. Hasta entonces, el prototipo sobre una furgoneta Mercedes que desde septiembre se prueba en la isla seguirá instalado en el Faro de la Entallada, cuyo haz de luz indica a las pateras el rumbo que tienen que mantener en su trayectoria desde el Sáhara hasta Canarias. Con ella se ha podido detectar y detener el 95% de patrones y embarcaciones que en los últimos meses han transportado más de 3.000 africanos de manera clandestina desde el Continente.
Finalmente, el modelo SIVE aprobado para la isla constará de tres estaciones fijas a lo largo de la costa majorera, que estarán controladas desde una central operativa (en Puerto del Rosario), generando una gran eficiencia en personal humano. Desde aquí se comunica a la patrullera coordenadas y velocidad exacta de la embarcación detectada y en cuánto tiempo podría ser interceptada.
Cámaras infrarrojas
El radar de estas estaciones detecta cualquier objeto que se acerque a menos de 25 kilómetros de la costa, mientras las cámaras infrarrojas detectan a 7 kilómetros los 36,5 grados de calor del cuerpo humano y una fuente de unos 120 grados, que corresponde al motor, lo que da un tiempo medio de reacción de unas tres horas antes de su arribada a la isla. 'Se trata de prestar auxilio más pronto a los que están en ese cascarón y llevarlos a tierra para evitar que se ahoguen', manifestó Atilano Hinojosa, director del Programa SIVE.
López Valdivielso reconoció su escepticismo de que con el SIVE disminuya el flujo de inmigrantes hacia las islas, pero valoró su capacidad para mermar los recursos de las mafias al apresar embarcaciones y patrones. 'Éste no es sólo un problema policial, sino político', recordó, al tiempo que expresó su desconocimiento por la nueva vía que la inmigración ilegal podrá encontrar tras el blindaje del Estrecho y Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Fuerteventura
- Pateras Canarias
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Provincia Las Palmas
- Pateras
- Aguas territoriales
- Estrecho Gibraltar
- Canarias
- Inmigración irregular
- Seguridad nacional
- Inmigrantes
- Fronteras
- Acción policial
- Costas
- Política migratoria
- Migrantes
- Inmigración
- Policía
- Política exterior
- Migración
- Comunidades autónomas
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Demografía