_
_
_
_

Cuatro detenidos y 25 heridos en una protesta laboral en Ubrique

El enfrentamiento entre medio centenar de vecinos y la Guardia Civil de Ubrique (Cádiz, 17.586 habitantes) al término de una manifestación de trabajadores del sector de la marroquinería acabó la noche del martes con cuatro personas detenidas, una de ellas menor de edad, y 25 heridos (11 agentes y 14 vecinos). El alcalde de Ubrique, José María Reguera (PSOE), patronal y sindicatos condenaron ayer estos incidentes y convocaron una manifestación silenciosa (a las 19.00 de hoy) en contra de los actos violentos. Ayer hubo una concentración espontánea de 700 personas.

Unas 2.500 personas secundaron el martes la cuarta manifestación que el sector de la marroquinería ha convocado este mes en demanda de un nuevo convenio colectivo. Los empleados exigen fundamentalmente un aumento salarial y una reducción de la jornada laboral. Al contrario que durante las otras tres manifestaciones de semanas pasadas -todas autorizadas por la subdelegación del Gobierno-, la protesta del martes dio paso a actos vandálicos.

La Subdelegación del Gobierno justificó la intervención de la Guardia Civil por la acción 'incontrolada' de medio centenar de personas que quemaron cuatro contenedores, volcaron más de treinta, arrancaron otras tantas papeleras, atravesaron un remolque de escombros, rompieron los cristales de un taller marroquinero y lanzaron piedras, restos de escombros, naranjas y botellas a los guardias civiles. Un total de 11 agentes resultaron heridos de diversa consideración por el impacto de algunos de estos objetos. Un agente fue evacuado al Hospital comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín, mientras que el resto fue atendido en el Centro de Salud de Ubrique. De igual manera, cuatro vehículos sufrieron desperfectos.

'Palos a mansalva'

El secretario local de CC OO de Ubrique (Cádiz), Francisco Rubio, indicó que 14 vecinos fueron atendidos de golpes en el Centro de Salud. 'Dieron palos a mansalva y a cualquiera que cogían por la calle' declaró Rubio a Efe, quien señaló que los guardias 'no dieron tiempo a que la gente se dispersara', pese a que quienes provocaron el altercado era un grupo minoritario de incontrolados.

El alcalde informó de que estos 'graves' incidentes, que se prolongaron hasta la una de la madrugada de ayer, propiciaron que patronal y sindicatos hayan convocado para mañana viernes una reunión en la que volverán a negociar el convenio colectivo del sector.

La federación de asociaciones de vecinos Ubrique Sierra discrepó de la versión oficial y solicitó la dimisión de la subdelegada del Gobierno, Rocío Roche, a quien responsabilizaron de la 'desmedida' actuación policial.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y el menor, de 16 años, quedó bajo la custodia paterna y a disposición de la Fiscalía de Menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_