_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hacerse con el agua de los ríos da beneficios

Recientemente su diario ha publicado que el Canal de Isabel II ha obtenido un beneficio de seis millones de euros en el primer trimestre de este año. Me sorprende el poco valor que la Administración regional otorga a los ríos de Madrid. Sin haber llegado a lo más crudo del verano y en el comienzo de los riegos agrícolas, el Jarama y el Lozoya ya están secos en algunos tramos gracias a la irresponsable gestión que se lleva cabo desde las administraciones que gestionan el agua que consumimos.

Mientras la Confederación Hidrográfica mira para otro lado, el Canal de Isabel II ha cerrado a cal y canto las compuertas de El Vado (incumpliendo una sentencia judicial que establecía un caudal mínimo) y El Atazar, y está a punto de poner en marcha el bombeo desde los pozos a pie de río. Desde febrero se sabía que esto iba a pasar y no se ha tomado ninguna medida extraordinaria de ahorro; al contrario, el Gobierno regional de Madrid nos anuncia, por ejemplo, su apoyo a la central térmica de Morata, que consumirá hasta 278.370 litros a la hora, y promociona la construcción de tres grandes campos de golf en la estepa de Valdemoro. En Madrid ya funcionan 21 campos de este tipo. El acaparamiento de este recurso escaso con criterios comerciales es la causa principal del sacrificio de nuestros ríos.

Es evidente que nuestros gestores no están interesados en una gestión sostenible para el agua, que interviniera prioritariamente en reducir el consumo; en esas condiciones habría agua en nuestros grifos y en nuestros ríos. Su objetivo es meramente instrumental de promotores de negocios insostenibles. Es preciso que los ayuntamientos y los ciudadanos asuman un papel protagonista y colaboren en evitar mayores males para nuestros ríos (un patrimonio público), la economía agrícola de la zona, pero sobre todo, que no nos frustren las esperanzas de ver mañana unos cauces recuperados y conservados.- Antonio Martínez Escribano. Velilla de San Antonio, Madrid.

Leo que las cuentas del Canal de Isabel II registraron el año 2001 un beneficio de 22 millones de euros (EL PAÍS, 16 de junio). A pesar de este importante beneficio, el precio del agua ha tenido, en este año del euro, una subida disparatada, nada menos que, en promedio, alrededor del 30% (en consumos de 0 a 45 metros cúbicos, un 34,6%).

He llamado a la empresa que hace la lectura, por si hubiera un error, y me indican que son los precios que para el año 2002 les da el Canal de Isabel II. ¡Qué subidón!, y sin que los medios se hicieran eco de este abuso. La solución es que nos lavemos menos y aguantemos el calor.- Modesto Lorenzo Matesanz. Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_