_
_
_
_
Reportaje:CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

Una agenda de trabajo para el futuro

Las conclusiones de la Cumbre se centran en cinco temas, desde la política sobre inmigración hasta el terrorismo

Las conclusiones de la cumbre europea de Sevilla, que se cerró ayer, se centran en cinco temas: los cambios la política de asilo e inmigración de los Quince, la reforma del Consejo, la ampliación, el crecimiento y la competitividad y la lucha contra el terrorismo.

Asilo e inmigración

- Medidas para luchar contra la inmigración ilegal:

Revisar antes de final de año la lista de terceros Estados cuyos nacionales están sometidos a la exigencia de visado o están exentos de ésta.

Instaurar lo antes posible, a la luz de un estudio de viabilidad que se presentará en marzo de 2003, un sistema común de identificación de visados.

El Consejo considera que la lucha contra la inmigración ilegal requiere un esfuerzo
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
La UE ayudará a los terceros países para reforzar su eficacia ante el terrorismo

Antes de finales de año, aprobar los elementos de un programa de repatriaciones. Entre los elementos debe figurar la agilización del retorno de refugiados a Afganistán tras el cambio de régimen.

Aprobar en el próximo Consejo de Justicia e Interior las decisiones marco relativas a la lucha contra la trata de seres humanos y la destinada a reforzar el marco penal para la represión de la ayuda a la entrada, circulación y estancia irregulares.

- Medidas para la gestión integrada de las fronteras

Antes de final de 2002:

Puesta en práctica de operaciones conjuntas en las fronteras exteriores.

Creación de una red de funcionarios de enlace de inmigración de los Estados miembros.

Antes de junio de 2003:

Elaboración de un modelo común de análisis de riesgos.

Fijación de un tronco común de formación para los guardias de fronteras.

Elaboración de un estudio por parte de la Comisión sobre el reparto de cargas entre los Estados miembros y la UE sobre la gestión de las fronteras exteriores.

El Consejo Europeo considera que la lucha contra la inmigración ilegal requiere un esfuerzo más intenso. La intensificación de los intercambios comerciales, la ayuda al desarrollo y la prevención de conflictos, constituyen medios para promover la prosperidad económica de los países afectados y reducir las causas de los movimientos migratorios. El Consejo insta a que se incluya una cláusula sobre gestión común de los flujos migratorios en todo futuro acuerdo de cooperación o asociación de la Unión Europea con cualquier país. Es importante asegurarse la colaboración de los países de origen y tránsito para la gestión conjunta y el control de fronteras y la readmisión.

Hay que llevar a cabo una evaluación sistemática de las relaciones con los terceros países que no colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal. La colaboración insuficiente de un país podría dificultar la intensificación de sus relaciones con la Unión Europea. El Consejo Europeo podrá constatar por unanimidad una falta injustificada de colaboración por parte de un tercer país y adoptar medidas, sin menoscabo de los objetivos de la cooperación al desarrollo. -

- Política común de asilo

Se insta al Consejo de Ministros a que apruebe:

Antes de diciembre de 2003, las normas sobre requisitos para obtener el estatuto de refugiado, las disposiciones sobre reagrupación familiar y el estatuto de residentes permanentes de larga duración.

Antes de final de 2003, las normas comunes en materia de procedimiento de asilo.

A finales de octubre, la Comisión Europea presentará un informe sobre adecuación de los recursos financieros disponibles a escala comunitaria para la repatriación de inmigrantes y solicitantes de asilo rechazados.

Reforma del Consejo

El Consejo se reunirá en principio cuatro veces al año, dos veces por semestre. Estas reuniones las preparará el Consejo de Asuntos Generales. Los trabajos del Consejo se desarrollarán a lo largo de una jornada, precedida la víspera de una reunión en la que participarán exclusivamente los jefes de Estado, de Gobierno y el presidente de la Comisión. Los encuentros con representantes de países terceros sólo podrán celebrarse a título excepcional. Cuando haya que tomar una decisión, el Consejo Europeo deliberará y comunicará al Consejo de Ministros las posiciones políticas manifestadas en las deliberaciones con objeto de que saque las conclusiones pertinentes.

El número de Consejos de Ministros queda reducido de 16 a 9: Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, Asuntos Económicos y Financieros, Justicia e Interior, Empleo, Política Social y Bienestar (Sanidad y Consumidores), Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación), Transporte, Telecomunicaciones e Energía, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Educación, Juventud y Cultura.

El Consejo Europeo adoptará en diciembre de 2003 su primer programa estratégico plurianual para los tres años siguientes basándose en una propuesta conjunta de las presidencias interesadas.

Los debates del Consejo sobre los actos adoptados con arreglo al procedimiento de codecisión con el Parlamento Europeo se abrirán al público.

En la adaptación del actual sistema de rotación semestral de la presidencia del Consejo deberá seguir respetándose el principio de igualdad entre los Estados.

Ampliación

Las cuestiones financieras, así como otras cuestiones que no se han tratado durante la elaboración de las posiciones comunes sobre agricultura y política regional, deberán solventarse lo antes posible.

La Unión Europea está resuelta a concluir las negociaciones de adhesión con Chipre, Malta, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Lituania, Estonia, República Checa y Eslovenia de aquí a finales de 2002. El Consejo Europeo de otoño deberá adoptar decisiones para comunicar a los países candidatos en los primeros días de noviembre los elementos que faltan en el paquete financiero. El objetivo sigue siendo que estos países participen en las elecciones al Parlamento Europeo previstas para 2004.

Crecimiento y competitividad

Se invita a los Estados miembros a aprovechar todos los efectos de la reactivación económica para proseguir el saneamiento de las finanzas públicas. Antes de final de año se deberá adoptar el paquete fiscal y se espera terminar con Suiza un acuerdo sobre fiscalidad del ahorro en el segundo semestre de 2002.

Se pide al Consejo y al Parlamento Europeo que adopten en 2002 las propuestas pendientes para la apertura de los mercados de la electricidad y del gas.

Lucha contra el terrorismo

El Consejo reafirma que el terrorismo es un verdadero desafío para Europa y el mundo. La UE seguirá manteniendo la mayor coordinación posible con Estados Unidos y otros socios. La UE se encuentra abocada a:

Reforzar los instrumentos de la Unión para la prevención de conflictos a largo plazo.

Hacer que el diálogo político con terceros países se centre en la lucha contra el terrorismo.

Proporcionar ayuda a los terceros países para reforzar su eficacia ante la amenaza internacional del terrorismo.

Incluir cláusulas antiterroristas en los acuerdos de la UE con terceros países y revisar la relación con ellos a la luz de su actitud hacia el terrorismo.

La política europea de seguridad y defensa (PESD) se fortalecerá en la medida en que los Estados miembros aumenten sus capacidades militares y civiles para la gestión de crisis.

La acción prioritaria de la UE deberla centrarse en:

Dedicar mayores esfuerzos la prevención de conflictos.

Reforar acuerdos para compartir información, desarrollar una evaluación común de la amenaza terrorista.

El Consejo Europeo solicita a la presidencia, al secretario general y alto representante y a la Comisión que incrementen la coordinación con Naciones Unidas y la OTAN en este campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_