_
_
_
_

Nueva etapa en Salzburgo

Peter Ruzicka, el nuevo director de la muestra austriaca, se enfrenta al legado de Mortier

- SALZBURGO. Han pasado 10 meses desde que Gérard Mortier dejara el Festival de Salzburgo. Agarró el testigo Peter Ruzicka y con él se abre una nueva etapa. Los interrogantes que se plantearon hace un año verán sus respuestas entre el 27 de julio y el 28 de agosto. ¿Seguirá la nueva dirección el camino de apertura y riesgo emprendido por Mortier?Espectáculos como Don Giovanni, de Mozart, con Nikolaus Harnoncourt en la dirección de orquesta, Martin Kusej en la escena y Thomas Hampson en el papel principal, tienen que demostrarlo. Además, La flauta mágica, de Mozart, Turandot, de Puccini, Romeo y Julieta, de Gounod y una velada Wagner en la que participa Plácido Domingo son las apuestas de repertorio. El montaje de Das Mädchen mit den Schwefelhölzern, del compositor Helmut Lachenmann, uno de los músicos más radicales del siglo XX, es la apuesta contemporánea más llamativa. La presencia de directores como Harnoncourt, Kent Nagano, Mariss Jansons, Claudio Abaddo, Riccardo Chailly, Riccardo Muti, Christian Thieleman o intérpretes como Marta Argerich, Mischa Maisky, Alfred Brendel o Anne Sophie Mutter son las principales atracciones de este año de transición (www.salzburgfestival.at).

Más información
Comienza el espectáculo estival
Salzburgo rehabilita a Zemlinsky con su fábula 'El rey Kandaules'
Freyer tiende puentes con 'La flauta mágica'

- BAYREUTH. El festival consagrado a Richard Wagner, dirigido por su descendiente Wolfgang Wagner, se celebra este año entre el 25 de julio y el 28 de agosto. Los títulos elegidos son Lohengrin, con Andrew Davis en el foso y montaje de Keith Warner; Los maestros cantores de Núremberg, con Christian Thielemann y Wolfgang Wagner; Tannhäuser, tambien con Thielemann y con Phillipe Arlaud en la dirección escénica, y El anillo del nibelungo, que este año corre a cargo de Adam Fischer en la dirección musical y Jürgen Flimm en la escena (www.bayreuther-festipiele.de).

- EDIMBURGO. La ciudad escocesa se puebla de teatro, danza, ópera, conciertos y espectáculos frescos, en sus calles, sus cafés y sus plazas en las tres últimas semanas del mes de agosto. El festival verá este año montajes de Variety, por el King's Theatre, The girl on the sofa, por el Royal Lyceum, que también harán Mcbeth o The blind, por el Edinburgh Festival Theatre. En ópera, Claudio Abbado ofrece Parsifal, de Ricahrd Wagner, y el joven Daniel Harding dirige Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten. En música, multitud de recitales y conciertos en los que se mezcla el tango, el jazz o el pop con lo más clásico cuadran una de las mejores ofertas culturales de Europa (www.eif.co.uk).

- VERONA Y PÉSARO. Franco Zefirelli es la estrella indiscutible de esta edición del Festival de Verona. El director de cine monta Aida, de Verdi, que inauguró el pasado viernes un festival que dura hasta el mes de septiembre y en el que abundan óperas italianas de repertorio como Il trovatore y Nabucco, de Verdi, Carmen, de Bizet, o títulos puccinianos como Tosca (www.arena.it). En cambio, el Festival Rossini, de Pesaro, echa mano de todos los especialistas en el repertorio del compositor italiano para su fiesta y programa óperas como La pietra del paragone, con Carlo Rizzi como director musical y Pier Luigi Pizzi en la escena, o El equívoco stravagante, con montaje de Emilio Sagi, que también repite con Il viaggio a Reims. La nota no rossiniana la pone el gran intérprete pianístico Maurizio Pollini, que aportará piezas de Beethoven y Chopin en un recital (www.rossinioperafestival.it).

- AVIGNON. La bellísima ciudad de los papas vive su fiesta teatral como ha hecho todos los años desde que se fundara el festival en 1947. Montajes arriesgados, como el Prometeo boxeador del argentino Rodrigo García, se mezclan con clásicos como Goldoni o Shakespeare. Y además, exposiciones, clases de interpretación, conciertos o teatro ecuestre en la ciudad del sur francesa (www.festival-avignon.com).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_