La Guardia Civil ratifica el riesgo de la celda de lindane de Loiu
Alerta de que los desechos tóxicos se hallan a un metro de la superficie
El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha ratificado ante el juez que existe riesgo de accidente en el depósito de lindane del aeropuerto de Bilbao. En un informe, concluye que 'la bolsa de residuos es perfectamente susceptible de romperse' y alerta de que los desechos tóxicos están a poco más de un metro de la superficie 'y no a 20 metros como dice el Ihobe', la sociedad ambiental del Gobierno vasco.
Hace dos años, el Seprona realizó un exhaustivo estudio por encargo del Juzgado de Instrucción 4 de Bilbao, que investiga un posible delito ecológico en la construcción del depósito, donde desde 1998 se albergan 108.000 metros cúbicos de tierras contaminadas por residuos de lindane. La celda -una vaguada acondicionada para almacenar los desechos- se ubica junto a la cabecera de la pista principal de aeropuerto.
En aquel estudio se concluía que había un riesgo de 'accidente o catástrofe' y se consideraba que el emplazamiento 'atendió más a criterios de economía y desarrollo del aeropuerto [entonces en proceso de ampliación], que a la seguridad para la personas y el medio ambiente'. Agregaba que el proyecto fue controlado y ejecutado 'por entidades no acreditadas, lo que abre la duda si las medidas de seguridad fueron adecuadas'.
Este informe fue muy criticado por el Gobierno vasco por no haber recibido peticiones de información del Seprona para elaborarlo. Por ello, enviaron al juzgado alegaciones en las que aseguraban la seguridad de las instalaciones y la imposibilidad de que el lindane se descomponga por combustión en caso de un accidente. Ante ello, el juzgado bilbaíno solicitó al Seprona que se ratificase o no en sus apreciaciones.
El servicio de la Guardia Civil, en un informe fechado el pasado 21 de mayo, corrobora su primer análisis y aporta más datos tras realizar 'una nueva inspección ocular' y recabar más información. 'La estructura de la bolsa de residuos es perfectamente susceptible de romperse, bien como consecuencia de un impacto o del arrastre sobre su superficie de un objeto lo suficientemente grande'. Los agentes de la Guardia Civil afirman que los residuos de lindane 'se encuentran a 112 centímetros [de la superficie] y no a 20 metros como dice el Ihobe'. Por ello, señalan que accidentes como el del 7 de febrero de 2001 -un Airbus con 136 pasajeros rodó sobre su morro durante un kilómetro y se paró, fuera de pista, cerca del depósito de lindane- 'podrían dejar al descubierto el contenido de la celda tras producirse la rotura de la cubierta superior'.
'Verdadero riesgo'
El informe admite que el contenido del depósito 'no es combustible', pero añade que el 'verdadero riesgo' procede de 'la descomposición química. Se desconocen las condiciones en que ha sido ensayada la combustión del HCH [denominación química del lindane]'. El Seprona ha consultado las fichas internacionales de seguridad química, que hablan de que 'la sustancia se descompone al calentarla intensamente o al arder, produciendo humos altamente tóxicos de fosgeno, cloro y ácido clorhídico'. Este argumento ha sido expuesto siempre por la plataforma ecologista Lur Maitea, que ha alertado de la muerte inmediata de personas en una radio de varios kilómetros. El Gobierno vasco, en cambio, se basa en un informe de la Universidad del País Vasco para afirmar que, para provocar la nube mortal de fosgeno, el hipotético avión siniestrado tendría que estar ardiendo varios días sobre el depósito del lindane.
El Seprona también alude a la falta de la declaración de impacto ambiental, lo que ya sido calificado de infracción por la Comisión Europea. Esta carencia, según el Seprona, supone que no se han 'valorado o discutido todas las posibilidades, lo cual deja el camino expedito para que hechos fortuitos o accidentes no previstos con anterioridad se produzcan'. Un portavoz del Gobierno aseguró ayer que las competencias en este asunto son del Ministero de Fomento pero garantizó 'la total seguridad' de la celda, 'que ofrece las suficientes medidas de seguridad para los ciudadanos de este país'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.