_
_
_
_
Reportaje:CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

Desnudo para reivindicar transparencia

Cientos de sevillanos se unen a las protestas que reclaman la abolición de la deuda o de las ayudas agrarias

Reyes Rincón

Mientras los líderes europeos debatían sobre las grandes líneas políticas de la UE en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, situado en el extremo este de la ciudad, los antiglobalización llenaron de color el centro histórico. El programa del Foro Social incluye, además de talleres y mesas redondas, un buen número de pasacalles, representaciones teatrales y otras convocatorias lúdicas a las que ayer se sumaron cientos de ciudadanos.

En la plaza de San Francisco, a la espalda del Ayuntamiento, 11 hombres y dos mujeres del Foro protagonizaron un desnudo ante el Banco de España para realzar la 'transparencia' del ciudadano común frente a la opacidad de los 'paraísos ocultos' de las entidades financieras, según explicó, ya desnudo, el sindicalista Federico Noriega.

Más información
La cumbre paralela denuncia hostigamiento por parte de la policía
Decenas de miles de personas marchan en Sevilla contra "la Europa del capital"
Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de otra globalización

El coordinador general en Sevilla de Ecologistas en Acción, Armando Cáceres, reconocía que, a sus 52 años, le había dado cierto pudor desnudarse en público, pero que lo hacía para demostrar que los antiglobalización 'no son los violentos'. 'Son otros los que están intimidando a la población', subrayó, en referencia a las severas medidas de seguridad adoptadas para la cumbre.

Apenas 300 metros más allá, en la calle de Sierpes, plagada de comercios tradicionales y tiendas de moda, otro grupo pedía la abolición de la deuda externa con un pasacalles encabezado por un carro del que tiraban dos jóvenes vestidas de indígenas al ritmo que marcaba un doble de José María Aznar.

El presidente de turno de la UE fue uno de los protagonistas de los actos de la contracumbre. Intermón-Oxfam le hizo entrega del Premio a la Hipocresía, en reconocimiento al empeño de los Quince por promover políticas de 'doble rasero' en el comercio internacional. Voluntarios de la ONG con caretas de todos los líderes europeos parodiaron la foto de familia que ayer se hicieron los jefes de Estado y de Gobierno y aplaudieron gozosos al actor que representaba a Aznar cuando subió al podio a recoger su galardón.

Mientras el presidente español posaba con su medalla, un falso George Bush irrumpió en escena para exigir un reconocimiento parecido por la nueva ley que regula las ayudas agrícolas en Estados Unidos y que según Intermón 'distorsiona el mercado internacional'. 'Sería muy injusto entregarle este premio en exclusiva a la UE cuando Estados Unidos está haciendo tantos méritos', concluyó Gonzalo Fanjul, que presentó la entrega de premios, antes de de decidir que ambos dirigentes compartiesen el galardón.

Los actos de los antiglobalización seguirán hoy hasta que a las 20.00 comience la manifestación a la que el Foro espera que asistan más de 100.000 personas. Un concierto gratuito pondrá fin a la segunda jornada de la cumbre paralela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_