_
_
_
_

La UE autoriza las ayudas del Gobierno vasco a las dos 'bahías'

La Comisión Europea ha autorizado las ayudas del Gobierno vasco por valor de 53,2 millones de euros para los dos proyectos energéticos en construcción en el Puerto de Bilbao: Bahía de Bizkaia Electricidad y Bahía de Bizkaia Gas. Bruselas entiende que las subvenciones son acordes a la inversión total de las dos infraestructuras, que supera los 462 millones de euros.

La Comisión cierra la investigación sobre las bahías iniciada hace ahora justo un año para verificar las ayudas públicas recibidas. En sus conclusiones, señala que los proyectos no se inscriben en ningún régimen de subvenciones autorizado por Bruselas, sino que se trata de ayudas 'ad hoc', según informó la Comisión en un comunicado. Añade que las distorsiones de la competencia que pueden suponer las asignaciones públicas se compensan con las ventajas económicas. 'Contribuirán a mejorar la producción y la distribución de la energía en la zona', afirma.

Incide en que Bahía de Bizkaia Gas mejorará el sistema de su distribución, dado que el País Vasco 'está alejado de los diferentes puntos de entrada de gas en la Península Ibérica'. Junto a ello, se resalta la envergadura del proyecto 'cuya aportación al Producto Interior Bruto de la región sería significativa'.

Las bahías, cuyos accionistas son Repsol, Iberdrola, BP-Amoco y el Ente Vasco de la Energía, todos ellos al 25%, se encuentran en una fase avanzadas de obras, puesto que las previsiones es que estén en funcionamiento a mediados de 2003. Serán los primeros de los seis proyectos energéticos que se implantarán en los próximos años en Euskadi, con los que se pretende llegar al autoabastecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_