_
_
_
_
_

Un albergue en Barbizon

La Escuela de Barbizon también pudiera llamarse Escuela del Albergue Ganne, en homenaje a François y Edmée Ganne, que, en 1824, abrieron en Barbizon un lugar con unas pocas y modestas habitaciones en el que era posible alojarse por un precio módico. Además, las cenas que preparaba Edmée eran suculentas y al alcance de todos los bolsillos, y si éstos estaban agujereados, entonces Edmée aceptaba de buen grado cobrar en especies, es decir, pidiéndole al artista que le decorase un mueble, una puerta o un muro. Hoy, y después de una restauración efectuada en 1995, es posible alojarse en el mismo albergue que conocieran Caruelle d'Aligny, Brascassat, Corot o Decamps.

La pintura al aire libre, como aparece en la exposición de Lyón y en la actual antológica de Sisley en el Museo Thyssen-Bornemizsa, en Madrid, registra una nueva técnica que afectará también a los impresionistas. En 1830, cuando aparece la pintura en tubos de plomo, es la liberación definitiva. Hasta ese momento, la paleta cromática era limitada debido a la incomodidad de trasladar todos los pigmentos al exterior y de ahí que los pintores se manejaran con unos pocos colores primarios y tendieran a telas en tonalidades terrosas pero claras. Los tubos de color, paradójicamente, al mismo tiempo que facilitaban el trabajo oscurecieron -al menos en un primer momento- las obras.

Más información
Una antológica reúne a los pintores 'al aire libre', precursores del impresionismo

Tal y como sucederá casi 150 años más tarde y en el mundo del cine, una invención técnica -la pintura en tubo entonces, las cámaras ligeras y las emulsiones sensibles en la época de la Nouvelle Vague- tiene como resultado liberar a los creadores de las cuatro paredes del estudio, permitirles salir a la calle, enfrentarse al mundo sin necesidad de recurrir a los esbozos, a los cuadernos de viaje. Esa inmediatez será inmortalizada por Jules-Louis Coignet, que captó a los pintores dispersándose por el paisaje de Fontainebleau, alejándose de la acogedora familia Ganne y perdiéndose entre árboles centenarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_