_
_
_
_

Bush apoya la creación de un Estado palestino con soberanía limitada

El presidente estadounidense, George W. Bush, está preparando un plan detallado para crear un Estado palestino con fronteras temporales y soberanía limitada. La propuesta no respaldaría específicamente al líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, en el que la Casa Blanca no consigue confiar. Bush tenía previsto desvelar su iniciativa esta semana, algo que podría verse alterado por el atentado ocurrido ayer en Jerusalén, que el presidente condenó 'en los términos más contundentes'.

Esbozos del plan estadounidense, del que se lleva hablando más de una semana, aparecieron ayer en el diario árabe Al Hayat. El futuro Estado abarcaría el 40% de la Cisjordania ocupada en 1967, las llamadas áreas A (bajo control palestino) y B (bajo control mixto israelí-palestino). La entidad tendría una soberanía limitada, pero obtendría el reconocimiento de la ONU. Washington insiste en reforzar las instituciones demócraticas, unificar las fuerzas de seguridad, crear un sistema de sanidad y elaborar una constitución.

La propuesta estadounidense deja en suspenso cuestiones fundamentales: no habría un calendario a seguir, la 'luz al final del túnel' que reclaman los países árabes; tampoco se mencionan fronteras concretas pese a que Washington ha mostrado su desaprobación ante el muro que los israelíes han empezado a construir; finalmente, lo que se sabe del plan no habla de Arafat, resaltando la impopularidad en Washington de la actual Autoridad Palestina.

La propuesta ha sido precedida por una intensa y en ocasiones confusa ronda diplomática. La semana pasada, Bush se entrevistó en la Casa Blanca con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el ministro de Exteriores saudí, Saud Faisal, mientras el secretario de Estado, Colin Powell, se trabajaba el Congreso, informaba en Canadá a los miembros del G-8 y se reunía con uno de los asesores de Arafat, Nabil Shaath.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_