Una misiva escrita diez días después de declarar Uriarte
La carta de José Ignacio Goirigolzarri tiene fecha lunes 17 de junio. Diez días ya habían pasado desde que prestara declaración ante el juez Garzón, el viernes 8 de junio, Pedro Luis Uriarte, ex vicepresidente y ex consejero delegado del BBVA. Preguntado por los pagos a Hugo Chávez, Uriarte declaró que ni él ni José Ignacio Goirigolzarri conocieron los pagos a las campañas de Hugo Chávez.
Según explicó, el presidente del Banco Provincial de Venezuela, Juan Carlos Zorilla, se dirigía al área de presidencia [es decir a Emilio Ybarra y a la dirección financiera que dependía de él] para comentar cuestiones 'institucionales', concepto dentro del cual incluyó los pagos a Chávez. Uriarte llegó a ejemplificar: 'Si se trataba de introducir el libretón BBV en Venezuela, el señor Zorilla consultaba con Goirigolzarri. Pero a mí no me consultaban las cuestiones institucionales'.
Alternativas
La semana pasada, Goirigolzarri explicó a los abogados del BBVA y sus letrados externos que Pedro Luis Uriarte había faltado a la verdad. 'No puedo dejar seguir adelante esta mentira', dijo, según fuentes del banco. Se debatió qué hacer. Una alternativa, la de presentar una carta el mismo lunes 11, fue descartada.
La inminente declaración de EmilioYbarra suponía hacer frente a un nuevo riesgo: que Ybarra, afectado con la declaración de Uriarte, hiciera alguna 'matización'. El lunes pasado, finalmente, al sopesar las ventajas e inconvenientes, los abogados del BBVA decidieron que era mejor presentar una carta de Goirigolzarri el mismo día martes antes de que comenzara la declaración de Ybarra.
Ayer, Ybarra, cuando se le preguntó quién le había informado sobre la necesidad de hacer los pagos a Chávez, contestó con una vaguedad: los directivos del banco. El juez quiso saber quiénes eran. Ybarra contestó que no los recordaba.
Fue en ese momento cuando juez Garzón, blandiendo la carta de Goirigolzarri en la mano, procedió a leer algunos párrafos, en los que el actual numero dos del BBVA admite haber cursado la petición de los pagos a Uriarte y a Ybarra. La actitud de Ybarra fue natural: 'Si el señor Goirigolzarri lo dice, será así'. El presunto carácter delictivo de los pagos es algo a dilucidar. Tanto si se hizo desde Jersey o de España. Los pagos nunca pasaron por la comisión delegada pemanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.