_
_
_
_

Los municipios próximos a centrales nucleares exigen información más rápida y transparente

Hasta 68 localidades presentan un proyecto de ley para crear comités locales

La Agrupación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (Amac), integrada por 68 localidades que suman 100.000 habitantes, está impulsando una ley para garantizar una información 'transparente, clara e inmediata' y que el debate nuclear no siga siendo un tabú. 'Lo importante es conocer las cosas a priori, poder opinar y, además, que tu opinión sea tenida en cuenta', resumió el gerente de Amac, Marià Vila, que propugna la creación de comités locales de información en los que los ciudadanos tengan acceso a todos los datos y tomen decisiones.

La organización presentó ayer en Valencia el borrador de su proposición de ley. Según explicó Vila, 'el debate nuclear está institucionalizado', lo que lleva a que 'la opinión pública no tenga una información veraz e inmeditata'. Para la asociación, creada en 1990 e integrada por municipios de entre 200 y 20.000 habitantes situados en un radio de 10 kilómetros de las centrales nucleares, otros países europeos, como Francia, Bélgica, Suiza o Suecia, tienen altas cotas de desarrollo de los procesos de información y participación de los ciudadanos. Y no sólo para conocer datos técnicos de la central sino hasta para opinar sobre aspectos de la producción de las centrales y del diseño de las instalaciones.

Preguntado por si en un país como, por ejemplo Bélgica, los ciudadanos podrían opinar y decidir sobre, otro ejemplo, el proyecto de ampliación de la potencia de una central nuclear, Vila explicó que allí los vecinos 'pueden participar en la toma de decisiones' en comisiones de trabajo integradas por todos los representantes sociales. No sólo los propietarios de las centrales y los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, sino con los ecologistas, sindicatos, asociaciones empresariales y otros colectivos ciudadanos. Eso no garantiza que se haga finalmente lo que los vecinos desean pero la opinión de éstos 'podría afectar' a la decisión final y, por lo menos, tienen la garantía de que su parecer ha sido tenida en cuenta y contestada convenientemente.

No obstante, Vila dejó claro que lo que más les preocupa no es el proceso de ampliación de potencia -'no es importante si producen 1.000 o 1.100 megavatios', dijo- que están llevando a cabo varios de los reactores nucleares españoles. Les inquieta mucho más 'la liberalización del mercado energético. 'Liberar supone rebajar costes, y reducir costes afecta al gasto de personal... y no sabemos cómo afectará a la seguridad de las centrales', afirmó Vila.

Sin 'oscurantismo'

A juicio de Amac, el marco legislativo actual en materia nuclear resulta 'obsoleto e insuficiente'. Así lo explicaron ayer sus representantes, entre los que, además de Vila, se encontraban Raúl Ángel, alcalde de Cofrentes y presidente de la agrupación, y los alcaldes de Jarafuel y Jalance, Fernando García y Ángel Navarro, respectivamente. 'Pretendemos normalizar el debate nuclear, que no haya oscurantismo', explicó Vila, partidario de que los ciudadanos reciban 'una información accesible, fluida e inmediata que permita a los afectados tener conocimiento de lo sucedido y que no se creen malentendidos'. Actualmente, según explican desde la agrupación, sólo existen unos comités de información, creados en 1999, que 'únicamente se reúnen una vez al año y sólo participan los alcaldes de los municipios afectados, por lo que no es suficiente'.

El próximo martes, representantes de la agrupación se reunirán con Unesa, la patronal de las eléctricas. Según Amac, su proposición de ley está teniendo muy buena acogida entre las empresas del sector eléctrico, entre los ecologistas y entre los grupos parlamentarios a los que han acudido.

Amac integra 68 municipios de Cáceres, Tarragona, Guadalajara, Burgos y Valencia, provincias en las que se ubican las centrales nucleares españolas. En la Comunidad Valenciana integran la asociación Jalance, Jarafuel, Cortes de Pallás, Requena, Teresa de Cofrentes y Cofrentes.

Según Europa Press, Raúl Ángel se mostró partidario de que Cofrentes, ahora en proceso de ampliar su potencia a un 110%, la eleve al 120%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_