La demanda de ayuda en adictos al juego, alcohol o drogas crece más del 4% al año
El director general de Drogodependiencias, Bartolomé Pérez, apuntó ayer que la demanda asistencial de tratamientos por adicciones a alcohol, sustancias ilegales o al juego es de cerca de 15.000 pacientes al año, con un incremento de entre el 4% y el 5% anual. Pérez y el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, prentaron ayer los datos de la primera Encuesta de satisfacción de usuarios de centros de drogodependientes realizada sobre 1.470 pacientes que seguían tratamiento de más de un mes de duración en alguna de las 32 Unidades de Conductas Adictivas (UCA) durante los pasados meses de abril y mayo.
Pérez explicó que el 94,9% de los usuarios de las UCA considera que la calidad de la asistencia recibida es 'buena o excelente'y el 94% se muestra 'satisfechos' por la capacidad profesional del equipo que atiende a los pacientes. Según el director general, dos terceras partes de las personas tratadas tienen una evolución muy positiva o positiva en su tratamiento, mientras que otra tercera parte 'son pacientes de mal pronóstico', e indicó que mientras que en el caso de los heroinómanos las recaídas se producen por un fracaso terapéutico, en el de los alcohólicos y cocainómanos es porque tienen la sensación de que pueden volver a controlar lo que consumen.
De acuerdo con la encuesta, el 73,7% de los consultados estima que el tiempo de espera para ser atendido ha sido el idóneo y el 83% entiende que el tratamiento ha cubierto casi todas o la mayoría de sus necesidades. Además, el 93,9% está satisfecho o bastante satisfecho de la capacitación profesional de las personas que atienden a los pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.