Pierre Michon revela el origen de sus 'Vidas minúsculas'
Pierre Michon (Cards, 1945) empezó a ser publicado hace un año en España. Hace poco, este autor francés de culto presentó en Barcelona el que fue su primer libro, Vidas minúsculas (Anagrama), un conjunto de ocho narraciones en las que se mezcla autobiografía y biografía, ficción e investigación formal. Lo escribió con 38 años y 'con una sensación como de milagro, porque hasta ese momento no pude hacerlo'. Vidas minúsculas cuenta la vida de 10 personajes muy diversos. 'Mi presente es el mundo rural de los años cincuenta, el tiempo de mi infancia. Este libro habla en cierta manera de mí mismo, pero a través de los personajes', dijo.
Por ejemplo, narrando la vida de sus abuelos paternos, figuras tristes que llevan una vida desolada desde que su hijo huyó, Michon habla de su no relación con un padre ausente. También de los años en que, sumido en la vorágine del mayo del 68, fue incapaz de devolverles el cariño que habían depositado en él. 'Hasta Vidas minúsculas no estaba seguro de mi escritura', dijo Michon. 'Había comenzado muchas cosas pero no había entendido qué era escribir. Sabía que quería ser escritor y que quizás me moriría sin conseguirlo'. Hablando de un tiempo marcado por la semiótica y el psicoanálisis, explicó que hasta 1984, cuando se publicó el libro, 'hacía grandes composiciones muy alejadas de lo que era yo, artefactos distantes y perfectos. Sólo me decidí cuando me sentí desbordado de ideas, me sumergí en mi yo y entendí que eso no estaba reñido con la inteligencia'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.