_
_
_
_
_
UNA CRISIS ESTANCADA

Los países ricos dicen a Argentina que 'necesita hacer mucho más'

El grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7) dijo ayer estar 'alentado por el significativo progreso' de Argentina en una serie de reformas, pero que el país 'necesita hacer mucho más' en cuanto a su situación monetaria y la reestructuración bancaria. También pidieron a Argentina que desarrolle un plan que permita apuntalar una recuperación económica 'creíble'.

'Pedimos al Gobierno argentino que trabaje con el Fondo Monetario Internacional en un nuevo programa para poner en práctica ese plan; continuaremos apoyando a Argentina y al FMI en ese esfuerzo', señaló el G-7 en el comunicado final tras la reunión que sus ministros de Finanzas celebraron en Hálifax (Canadá). 'Reconocemos las difíciles situaciones a las que hace frente la población de Argentina y que el camino a seguir es que Argentina desarrolle un plan para construir una recuperación económica creíble y sostenible', indicaron los líderes de las finanzas mundiales.

Sobre las reformas que se tratan de llevar a cabo para salir de la crítica situación financiera en la que se encuentra desde hace seis meses, el G-7 alabó 'el significativo progreso' del Gobierno del presidente Eduardo Duhalde para reformar 'el marco fiscal de las provincias y hacer frente a sus leyes de quiebras y de subversión económicas'.

El Grupo de los Siete aplaudió la decisión del Gobierno argentino de invitar a una misión del FMI, que llegó a Buenos Aires el pasado jueves para evaluar las medidas macroeconómicas aplicadas por las autoridades argentinas, aunque ese organismo ha precisado que se trata de un equipo 'de avanzada' y no de una misión negociadora. El comunicado del Grupo de los Siete no hace referencia al posible contagio de la crisis argentina a las naciones vecinas.

Recuperación de Japón

Además de ocuparse de la crisis argentina, los países más industrializados del mundo afirmaron seguir confiados en la buena marcha de la recuperación económica pese a los riesgos que existen en algunos sectores, como en los mercados emergentes. Los ministros del G-7 expusieron que, desde su última reunión, en abril, sus 'economías se han fortalecido y deberíamos continuar la consolidación durante el resto del año'.

Para el G-7, los principales nubarrones en el horizonte son la inestabilidad en economías en desarrollo -en concreto, Canadá ha mencionado a Latinoamérica- y el lento progreso de la economía japonesa, además del repetido riesgo de nuevos atentados en EE UU. Con respecto a la economía nipona, el vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado un informe sobre Japón en el que se asegura que el país se encuentra ahora en una mejor situación, aunque persisten los problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_