Juzgado en Túnez Zuhair Yahyaui, primer 'ciberdisidente' árabe
El internauta animaba una publicación electrónica contra el régimen de Ben Alí
Desde hacía casi un año su publicación electrónica, TUNeZINE (www.tunezine.com), y su sátira del régimen del presidente Ben Alí traía de cabeza a la policía de Túnez, el país norteafricano en el que Internet tiene mayor penetración.
Once meses de investigación permitieron a la policía averiguar la identidad del hábil internauta que firmaba con el seudónimo Ettunsi (El Tunecino) y que publicó algunas exclusivas como la carta del juez Mojtar Yahyaui a Ben Alí denunciando 'la absoluta falta de independencia' de la magistratura.
El 4 de junio la policía detuvo, por fin, a Zuhair Yahyaui, de 34 años, empleado de un cibercafé, así como al proprietario y al gerente del local, a los que puso más tarde en libertad porque ignoraban las actividades de su dependiente, al que ayudaba una red de colaboradores benévolos.
Los agentes borraron después el contenido del servidor de TUNeZINE, que contenía una divertida encuesta paralela al referéndum organizado a finales de mayo por Ben Alí para convertirse en presidente cuasi vitalicio.
Acusado de propagación de 'falsas informaciones' y de 'robo y utilización fraudulenta de medios de comunicación', Yahyaui corre el riesgo de ser condenado a 10 años de cárcel. Su juicio empezó el jueves, nueve días después de su detención, y se reanudará el 20 de junio. Los más de veinte abogados que se han presentado voluntarios para defenderle no han sido autorizados a reunirse con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.