_
_
_
_
Reportaje:

La selectividad es mala para la salud

Un estudio científico demuestra que los estudiantes pierden defensas cuando se enfrentan a un examen crucial

Un estudio apunta que los estudiantes que realizan la selectividad sufren un mayor índice de infecciones en el sistema respiratorio, desarrollan más los síntomas de la alergia y se encuentran más indefensos ante el herpes en su modo más común y vistoso, el herpes labial. La investigación demuestra que durante la víspera de un examen tan trascendental, aumentan las posibilidades de sufrir gripes, resfriados, y anginas

Más información
Foro:: Da tu opinión en El País Universidad

Cerca de 15.000 estudiantes se enfrentan cada curso a la prueba de la selectividad en la Comunidad. Ayer finalizaron las pruebas de este año, y como siempre han sido objeto de debate entre políticos, pedagogos, profesores y los propios alumnos. Ansiedad, estrés y nervios son algunos de los efectos comprobados de esta prueba sobre los jóvenes. Una investigación de la Universidad de Valencia, coordinada por la doctora Alicia Salvador y dirigida por la psicóloga de la Universidad Miguel Hernández de Elche Olga Pellicer, ha demostrado que el estrés de la selectividad también puede llegar a afectar al sistema inmunológico de los estudiantes.

Olga Pellicer afirma que los alumnos sobre los que ha desarrollado el estudio sufren mayor índice de infecciones en el sistema respiratorio, desarrollan más los síntomas de la alergia y se encuentran más indefensos ante el herpes en su modo más común y vistoso, el herpes labial. La investigación demuestra que durante la víspera de un examen tan trascendental como la selectividad, aumentan las posibilidades de sufrir gripes, resfriados, anginas, y que por tanto, la banda sonora de toses y estornudos que acompañan la realización de estas pruebas tiene un fundamento científico.

El estudio se enmarca dentro de la línea de investigación de la psicobiología del estrés que la Universidad de Valencia coordina con otros centros académicos de Inglaterra y Alemania. La investigación se ha desarrollado entre alumnos de COU (todos ellos varones de entre 17 y 19 años, ya que el escaso número de mujeres voluntarias para el estudio desaconsejaba incluirlas) semanas antes de la prueba y el día anterior, con el fin de estudiar la evolución de los parámetros. 13 días antes del examen, los estudiantes fueron sometidos a test psicológicos, autoinformes y finalmente se les extrajo sangre. Un día antes de la prueba los investigadores repitieron el mismo proceso. Las pruebas de sangre fueron examinadas por la doctora Isabel Benet del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien certificó la disminución de diversos parámetros del sistema inmune. En concreto, se ha comprobado que la ansiedad reduce el número de linfocitos, linfocitos CD8+, monocitos y células NK. El efecto que esta carencia puede producir en la salud del estudiante es tema de polémica. Algunos investigadores cuestionan la influencia que la disminución de defensas puede tener en una persona sana. La psicóloga Pellicer, sin embargo, cree haber encontrado evidencias de lo contrario en este estudio.

La investigación, que será publicada en la revista científica Psicothema con el título de Efectos de un estresor académico sobre la respuesta psicológica e inmune en una muestra de jóvenes varones, también refleja el aumento del malestar general que los estudiantes afirman sufrir antes de la selectividad, manifestado en síntomas psicosomáticos (problemas de gastroenteritis y dolores de cabeza). 'Los test psicológicos nos han ayudado a saber que los alumnos que registran mayores niveles de ansiedad son los que sufren las reducciones más severas en su sistema inmune', apunta la investigadora.

Ahora los estudiantes tienen un apoyo científica para oponerse a la discutida prueba de la selectividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_