_
_
_
_

El Gobierno declara conjunto monumental el caso histórico de Laguardia

En el decreto de protección también se incluyen las murallas y la zona extramuros

El País

El Gobierno vasco, a propuesta del departamento de Cultura, ha declarado el casco histórico de Laguardia como Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado. En el decreto de protección se han tenido en cuenta todos los elementos constructivos de valor incluidos en el área, con el correspondiente nivel de protección, así como las murallas de Laguardia que contaban con una declaración monumental anterior y la zona extramuros.

Al igual que las especificidades de la declaración monumental anterior de las murallas serán tenidas en cuenta en la nueva categoría, el Ejecutivo autónomo ha considerado la peculiaridad de las bodegas de Laguardia, para las que se elaborará un plan especial de protección y restauración. También se recoge la singularidad del área de la Barbacana, que si bien carece de elementos constructivos notables, cuenta con importantísimos restos arqueológicos.

Laguardia, constituida en villa en 1164 por fuero de Sancho VI el Sabio de Navarra , es uno de los núcleos medievales de Euskadi que mejor conserva su trazado, urbanismo y monumentalidad. Tras su declaración como Conjunto Monumental, el Departamento de Cultura, a través del centro vasco de Patrimonio Cultural, incluirá el casco histórico de Laguardia en el catálogo de Bienes Culturales Calificados. Al mismo tiempo, esta decisión se dará a conocer al Registro de la Propiedad, al Ayuntamiento de Laguardia y a los departamentos de Cultura, Urbanismo y Hacienda de la Diputación foral de Álava.

Desde ese momento, cualquier actuación urbanística en la zona protegida de Laguardia quedará sujeta a la autorización de los órganos competentes de la Diputación alavesa.

El núcleo medieval de Laguardia se distribuye entre dos iglesias-fortaleza en sus extremos norte y sur. La calle central es la denominada calle Mayor, que está rodeada por otras que se ajustan a la topografía de la colina, curvándose en los extremos. Éstas están cortadas por cantones transversales, que mantienen su tipología del medievo. De esta manera, Laguardia constituye un ejemplo vivo de trazado medieval con su muralla.

Posición estratégica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alzada sobre una colina dominante, Laguardia todavía conserva intacto ese trazado. La villa ha tenido una gran importancia en la historia de Euskadi. Desde sus orígenes siempre tuvo esa dedicación militar. La localidad alavesa se convirtió en fortaleza debido a su posición estratégica, en una zona donde se desarrollaban interminables luchas entre los reinos de Navarra y Castilla. Por ello, Laguardia, como su nombre indica, se funda principalmente con un objetivo militar defensivo.

A lo largo de la historia, la muralla se rehizo en numerosas ocasiones debido a que resultó destruída en distintas contiendas. En la actualidad, dicha muralla es uno de los ejemplos de construcciones defensivas mejor conservados de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_