_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Montoro envía millones de cartas para explicar el nuevo IRPF sin que esté aprobado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado el envío de millones de cartas a los contribuyentes del IRPF, para explicar la nueva reforma fiscal, a pesar de que aún no está aprobada por las Cortes y de que no entrará en vigor hasta el año que viene. Las cartas están llegando a los buzones durante estos días, previos a la huelga del 20-J, llevan la firma del ministro y están redactadas en tono personal.

El ministro explica con detalle una reforma que legalmente no existe y que ni siquiera ha iniciado aún su tramitación parlamentaria. Fue 'acordada' por el Consejo de Ministros de hace dos semanas, como recuerda Montoro en su carta, pero no será ley hasta que no la aprueben las Cortes, como también señala el ministro. Es seguro, además, que el proyecto de ley del Gobierno tendrá modificaciones durante la tramitación parlamentaria que todavía se ignoran.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

Montoro explica la reforma como si ya fuera definitiva en sus detalles más importantes y lo hace con mucho tiempo de antelación. El nuevo IRPF entrará en vigor en enero de 2003 a través de las retenciones, pero la declaración correspondiente no se presentará hasta mediados de 2004. Hasta ese momento, los contribuyentes no comprobarán en todos sus términos las ventajas que ahora publicita Hacienda.

Montoro recuerda que ésta es la segunda rebaja del IRPF desde que gobierna el PP. 'Ahora volvemos a reducir los impuestos a todos los ciudadanos y en mayor proporción a los que ganan menos', dice el ministro. Añade que el ahorro medio será del 11% y que para las personas que ganan menos de 12.000 euros, será del 38%. El Ministerio de Hacienda no ha publicado los resultados de la reforma del año 1999 en la correspondiente memoria y tampoco ha acompañado el actual proyecto de ley de datos económicos que permitan evaluarlo, como ha denunciado el Consejo Económico y Social (CES).

Montoro hace hincapié en la 'prioridad social' de la reforma. Se trata de 'favorecer a las familias, especialmente cuando tienen hijos pequeños, a las personas mayores, a los discapacitados y a los pensionistas y trabajadores con menores ingresos'. La tarifa se reduce del 48% al 45% y del 18% al 15%. No explica que el tipo impositivo de las rentas del capital ha bajado tres veces desde que gobierna el PP, del 20% inicial al 15% en la reforma en marcha. Tampoco explica que la no actualización de la tarifa y las deducciones para compensar la inflación anulan la mejora para una mayoría de contribuyentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_