_
_
_
_

1,3 millones de firmas avalan ante el Congreso una propuesta de ley en defensa de la atención farmacéutica

El Congreso de los Diputados debate hoy si admite a trámite una iniciativa popular en defensa del actual modelo farmacéutico. Unos 20 miembros del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han sido los impulsores de la proposición de ley, que ha reunido el apoyo de más de 1,3 millones de ciudadanos en nueve meses.

La propuesta parte de la idea de que el medicamento 'es un bien esencial de interés universal, y no una mercancía', según explica el actual presidente de los farmacéuticos valencianos, Rafael Borrás. Por ello, el artículo 2 de la iniciativa señala que 'corresponde en exclusiva a las oficinas de farmacia' su dispensación.

Otros puntos que defiende la iniciativa son que haya un precio fijo para los medicamentos, y que éstos se incrementen anualmente de acuerdo con el IPC. También se incluye la prohibición de que las farmacias hagan cualquier tipo de publicidad. En el texto se afirma que 'todas las oficinas de farmacia de una misma zona geográfica se regirán por los mismos horarios fijos y obligatorios, fuera de los cuales el servicio farmacéutico se prestará exclusivamente por las oficinas en turno de guardia o urgencia, que siempre será compatible con el derecho al descanso y con la compensación del servicio'. Borrás explica esta medida por la necesidad de que 'la atención sea igual para todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan'.

La propuesta surgió a finales de 2000 para consolidar 'el actual modelo de prestación farmacéutica'. En concreto, los farmacéuticos temían que el Ministerio de Sanidad permitiera la venta de algunos medicamentos fuera de las farmacias.

La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Isabel Vallejo, valoró la iniciativa como un 'buen movimiento de concienciación' de la utilidad de las farmacias, pero afirmó que algunos puntos ya estaban en la actual Ley del Medicamento, por lo que su organización 'ni apoyaba ni se oponía a la iniciativa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_