_
_
_
_

15.000 vecinos reclaman un hospital para Parla

Sanidad ya anunció en enero que no piensa construir un centro sanitario en Parla

Antonio Jiménez Barca

Unas 15.000 personas -40.000 según los organizadores y 11.000 según la policía- se congregaron ayer en la Puerta del Sol para reclamar un hospital en Parla (80.000 habitantes). Los manifestantes -buena parte de ellos llegados en 300 autocares fletados por el Ayuntamiento- exigieron del Gobierno regional la construcción de un centro sanitario que les evite tener que trasladarse al hospital de Getafe cada vez que padecen una urgencia o precisan atención médica especializada. El alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), aseguró: 'No pararemos hasta conseguirlo'.

El actor cómico Eloy Arenas, encaramado a una tarima situada enfrente del despacho del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), comenzó el acto de protesta con estas palabras: 'Parla es la única ciudad de España en la que los niños no vienen de París, sino de Getafe'. Arenas se refería al hecho de que, ante la ausencia de un centro sanitario que incluya una maternidad, los habitantes de Parla deben trasladarse siempre al hospital de Getafe para que nazcan allí sus hijos. El acto estuvo promovido por la Plataforma Pro Hospital de Parla, que engloba a una decena de ayuntamientos (de todos los partidos políticos), diversas asociaciones de vecinos y sindicatos.

Estaba previsto que, antes de los discursos, actuaran Els Comediants y Juan Perro; pero el Ayuntamiento de Madrid, por medio de su edil de Centro, Carlos Martínez Serrano, denegó la solicitud. El diputado regional Franco González calificó de 'franquista' esta actitud. Martínez Serrano, por su parte, manifestó que su prohibición respondía 'a una posición institucional, y no, evidentemente, a una persecución política'. 'La Puerta del Sol es un espacio apropiado para reivindicaciones sociales y concentraciones políticas. Pero no para actuaciones musicales. Así se lo he explicado al alcalde de Parla, que creo que me ha entendido', dijo.

A pesar de que no hubo música, los ánimos se mantuvieron calientes. Los congregados no dejaron un solo momento de reclamar el hospital para su localidad, armados con unas banderas moradas que llenaron de colores la Puerta del Sol.

A la concentración asistió también el portavoz municipal del PSOE en Madrid y candidato de este partido a la presidencia de la Comunidad en 2003, Rafael Simancas, que al subirse a la tarima exclamó: 'Éste no es el mejor modo de pedir algo. Pero no nos dejan otra manera. Y que conste que lo que estamos reclamando es algo justo: el derecho a la salud'.

El socialista Rafael Simancas añadió, señalando a la sede del Ejecutivo regional, que él percibía 'mucha chulería ahí dentro, mucha chulería y mucha prepotencia'. El alcalde de Parla, Tomás Gómez, del PSOE, se ha convertido en la cabeza visible del movimiento prohospital. A juicio de este regidor, la zona en la que se engloba la localidad que él gobierna, la denominada área 10 (donde está también Getafe), atiende a cerca de 400.000 personas 'que pronto serán 500.000'. 'Y con un hospital [el de Getafe] que tiene 350 camas, no se da abasto', denunció.

Gómez lleva años reclamando este centro sanitario, aunque su protesta se ha radicalizado en los últimos meses. Ayer lo recordó: 'Hemos recogido 80.000 firmas de vecinos de la zona, que hemos entregado ahí enfrente [en alusión al despacho de Alberto Ruiz-Gallardón], hemos hecho una manifestación a la que acudieron más de 20.000 personas. Nos hemos encerrado en la Consejería de Sanidad. Y ahora estamos aquí, de nuevo pidiendo el hospital. ¿Qué quieren más que hagamos para que nos hagan caso?', preguntaba el regidor parleño durante la protesta.

El encierro de este alcalde, acompañado de algunos altos cargos de su equipo de gobierno, levantó mucha polémica. El regidor decidió no salir de la consejería, en la calle de O'Donnell, hasta que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, le recibiera para plantearle personalmente la necesidad de construir un hospital en Parla. Pasó la Navidad allí. A los seis días, Sanidad aceptó mantener una reunión y Gómez levantó el encierro. La entrevista se produjo el 30 de enero. Echániz informó a Gómez y a otros alcaldes de la zona de que su consejería no tenía previsto levantar el hospital reclamado, porque, a juicio de la Comunidad, las necesidades sanitarias de la región estaban más que cubiertas con los hospitales que se están construyendo: la nueva maternidad de O'Donnell, el Puerta de Hierro y el de Fuenlabrada. Gómez salió de la reunión anunciando más movilizaciones.

El alcalde de Parla manifestó ayer que algunas ciudadanas de su municipio 'deben esperar más de ocho meses para saber el resultado de una mamografía, dado el grado de saturación del hospital de Getafe'. Y agregó: 'Además, tendré que recordar al presidente de la Comunidad que los habitantes de Parla ni siquiera podemos ir al hospital de Getafe en metrosur'. De esta manera, Gómez criticaba la decisión del equipo de gobierno regional de saltarse Parla a la hora de planificar el trazado de este medio de transporte, que unirá bajo tierra Getafe Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés y Móstoles.

Entre las miles de personas que acudieron a la Puerta del Sol se contaban Gaspar José Calzar Gómez, de 42 años, y Juan Pablo de Pablo Herrero, de 35. Ambos tienen hijos pequeños y residen en Parla y ambos amontonaban razones para exigir que en la ciudad en la que viven construyan un hospital. 'Cada vez que hay una urgencia tenemos que ir a Getafe. Y esos 15 o 20 minutos que tardas se te hacen eternos. A mí me ha pasado', explicaba Gaspar José Calzar.

Carretera colapsada

'Hasta para poner una escayola tenemos que desplazarnos a Getafe', denunciaba este parleño. 'Mi hijo pequeño se rompió el pie. Y en el ambulatorio de Parla sólo le pusieron hielo. Y le mandaron para Getafe. Allí le escayolaron y allí tuvimos que ir, cada 15 días, para las revisiones pertinentes', relató. Gaspar Calzar añadió: 'El problema es que los días de diario la carretera que va desde Parla a Getafe está completamente colapsada y se puede llegar a tardar más de una hora en llegar. Es impensable la cantidad de tiempo que se pierde con eso. Hay que pensar que en cada revisión rutinaria se nos va la mañana'.

La Plataforma Pro Hospital en Parla engloba a los ayuntamientos de Batres (900 habitantes, del PP), Casarrubuelos (800, de IU), Cubas de la Sagra (1.700, del PP), Getafe (150.000 habitantes, del PSOE), Griñón (5.000, del PP), Parla (80.000, del PSOE), Pinto (30.000, del PSOE), Serranillos del Valle (900, independiente), Torrejón de la Calzada (4.400, independiente) y Torrejón de Velasco (2.000, independiente).

Imagen de la manifestación de ayer en la Puerta del Sol para exigir un hospital en el municipio de Parla.
Imagen de la manifestación de ayer en la Puerta del Sol para exigir un hospital en el municipio de Parla.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_