_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los excedentes y la falta de control del Gobierno hunden al sector lechero

La caída de los precios provoca una profunda crisis en la producción

La estrategia del Ministerio de Agricultura para ordenar el sector de la leche de vaca no ha dado, de momento, los resultados esperados. Frente a una cuota de 6,2 millones de toneladas y una demanda superior a los siete millones de toneladas, el sector se halla sumido, sin embargo, en una profunda crisis. Los elevados excedentes del campo han provocado una importante caída de los precios.

El sector no atraviesa un buen momento. Las empresas no dan abasto en la transformación de leche en polvo y algunas se plantean abandonar algunas recogidas ante la imposibilidad de dar salida al producto, limitado por las cuotas comunitarias. El sector, que emplea a 9.000 personas, está formado por unas 176 empresas y mueve 2.300 millones de euros al año.

Para la Federación de Empresarios Productores Lácteos (Feplac), es urgente poner orden en la producción del sector y promover un mayor compromiso de las comunidades autónomas para acabar con el fraude. Las cifras de Feplac indican que existe un fuerte excedente de leche. Hay unas 15.000 toneladas de mantequilla en la intervencion y existen colas para transformar lache en polvo con ofertas para la entrega de 2.500 toneladas.

La crisis, según se estima en medios agrarios, es consecuencia de una producción de leche negra por encima de la cuota marcada por la Unión Europea (UE). Desde el ingreso de España en la UE en 1986 hasta 1993, hubo un total descontrol y no se aplicaron las cuotas, lo que supuso para España una multa de 1.200 millones de euros. El Gobierno del PP puso en marcha en 1997 un plan para ajustar la producción a las cuotas sin lograr sus objetivos. Actualmente, se estima que la cuota se ha superado en 700.000 toneladas. Otra razón que explica el excendente de leche en origen sería la importación a bajos precios de otros países, sobre todo Francia y Portugal. El sector asegura que la industria utiliza subproductos lácteos para elaborar leche para el consumo humano en lugar de realizar compras en el campo. Además, el consumo de leche y productos derivados cayó casi un 3% el año pasado.

Las multas al sector no sólo se deben a las cuotas. La Audiencia Nacional ratificó en enero pasado 16 de las 49 multas que en 1997 impuso el Tribunal de la Competencia por pactar precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_