_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE EUROPEA

El recurso del Foro Social defiende que su itinerario del 22-J es más seguro que el fijado por el Gobierno

Los antiglobalización expondrán ante el TSJA que la protesta se desvirtúa lejos del centro

Tereixa Constenla

El Foro Social de Sevilla interpondrá hoy su recurso contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Andalucía de prohibir que su manifestación del 22-J discurra por la ronda histórica. En su escrito argumenta que esa decisión se adopta sin pedir un informe municipal, sin que exista la 'certeza' de que ocurrirán incidentes violentos y sin demostrar que no pueden tomarse medidas de seguridad para evitar tal riesgo. En el recurso también sostienen que la ruta alternativa propuesta (Torneo) plantea más problemas de seguridad y que los sindicatos se movilizan hoy por la ronda histórica.

El recurso contencioso-administrativo del Foro Social de Sevilla recoge varios argumentos contra la decisión de la Delegación del Gobirno en Andalucía de prohibir su movilización del 22-J entre el puente de la Barqueta y la avenida del Cid, a través de la ronda histórica. Los asesores jurídicos de la plataforma sostienen que la prohibición sólo está justificada cuando existe la certeza de se producirán actos violentos. 'No se puede prohibir una manifestación por lo que pueda ocurrir cuando termine', indicó el portavoz del Foro, Joaquín Urías.

El texto, que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, también abundará en la aprobación otorgada a la marcha de los sindicatos de hoy, que coincide parcialmente con el trayecto pedido por los antiglobalización, y el rechazo a la suya. 'No han motivado que la nuestra sea diferente', esgrime Urías.

Entre la jurisprudencia recopilada por los asesores del Foro para oponerse a la decisión del Gobierno se citan, además, algunas decisiones del Tribunal Constitucional en las que establece que sólo cuando se demuestra que no pueden adoptarse medidas de seguridad para evitar incidentes violentos se justifica la prohibición de una protesta. El Foro Social insiste en que, en la ruta solicitada, puede desplegarse un dispositivo para actuar en caso de emergencia o para garantizar la seguridad.

La plataforma asegura que la alternativa planteada por el Gobierno, al discurrir paralela al río, entraña más dificultades para garantizar la seguridad que la ruta por la ronda histórica. Este itinerario arranca del puente del Alamillo, sigue por la avenida de Torneo hasta el puente del Cristo de la Expiración y finalizaría en Puerta Triana.

En el recurso del Foro se destaca que en este recorrido pasarían junto a una gasolinera y la estación de autobuses de Plaza de Armas, lo que, según los antiglobalización, contradice una de la razones esgrimidas en la resolución de la Delegación del Gobierno para denegar la marcha por la ronda histórica, que cita la cercanía de la terminal de autobuses del Prado y la gasolinera de la ronda de Capuchinos como algunas de las instalaciones que incrementan el riesgo. Añaden, además, que la ruta por Torneo, al alejarles del centro de la ciudad, 'desvirtúa el objetivo buscado de publicidad de las opiniones y reivindicaciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a los argumentos de fondo, el Foro Social también argumenta que la Delegación del Gobierno no ha solicitado un informe al Ayuntamiento de Sevilla sobre el recorrido demandado como recoge la legislación. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, dijo ayer que aportará toda la documentación ante la sala del TSJA que decida sobre el recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_