El ex ministro argentino Cavallo queda en libertad
El ex superministro de Economía Domingo Cavallo, que ocupó el cargo durante la primera presidencia del peronista Carlos Menem, entre 1991 y 1996, y la del radical Fernando de la Rúa entre marzo y diciembre de 2001, fue liberado ayer tras pasar 65 días recluido en prisión preventiva por orden del juez en un destacamento de la Gendarmería nacional, acusado de ser cómplice en la venta ilegal de unas 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia. La Cámara de lo Penal Económico, al que recurrieron los abogados defensores y que revisó el fallo dictado en primera instancia por el juez Julio Speroni, rebajó la acusación contra Cavallo de 'partícipe necesario' a 'partícipe secundario' por el delito de contrabando agravado de armas y permitió su excarcelación mientras se sustancia el proceso.
La libertad de Cavallo, llamado el padre de la Ley de Convertibilidad que derrotó la inflación tras imponer la paridad uno a uno con el peso durante el gobierno del peronista Carlos Menem y autor intelectual del corralito financiero que, a comienzos del pasado diciembre, supuso en los hechos la confiscación de los ahorros depositados en los bancos, había sido reclamada además por economistas y personalidades de los ambientes académicos de todo el mundo que firmaron una carta publicada en los periódicos argentinos. La mayoría de los argentinos aprobó y hasta festejó el pasado 3 de abril la decisión del juez de encarcelar al ex ministro y, según los sondeos, deseaba que permanezca en prisión.
Los partidarios del ex ministro aseguran que, 'tras un período de descanso y recuperación', Cavallo retomará la conducción del partido que fundó, Acción por la República, 'para seguir dando la batalla política'. Su liberación ha coincidido en el tiempo con el aniversario del día en que el ex presidente Carlos Menem fue procesado y encarcelado por la misma causa. En su momento, el 7 de junio de 2001, el juez Jorge Urso consideró que Menem era el jefe de una 'asociación ilícita' integrada por otros altos cargos de su gobierno, pero entre los que no incluía a Cavallo. Cinco meses más tarde, Menem finalmente salió en libertad tras una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, quien consideró que no estaba probada la asociación ilícita ni la 'falsedad ideológica' de los decretos secretos firmados por el ex jefe del Estado y sus ministros, Cavallo entre ellos, que autorizaron la venta de armas a Panamá y Venezuela, finalmente desviadas de forma ilegal a Ecuador y Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.