_
_
_
_

El Consejo Escolar de Cantabria pide la retirada de la Ley de Calidad

Naiara Galarraga Gortázar

El Consejo Escolar de Cantabria, comunidad autónoma gobernada por el PP, ha solicitado la retirada del anteproyecto de Ley de Calidad y el inicio de una 'discusión serena'. El dictamen aprobado por el consejo cántabro el viernes pasado afirma que la 'segregación' de los alumnos es un retroceso 'a etapas no democráticas' que producirá grupos de estudiantes 'con una alta potencialidad de conflictividad' y deteriorará la convivencia.

Aboga el Consejo Escolar cántabro por 'eliminar la enseñanza de la religión en el sistema educativo' porque el Estado es 'laico' y cada vez más multicultural; también censura 'el tratamiento de privilegio para la enseñanza de religión católica' que contempla el anteproyecto. Critica asimismo la ausencia de un diagnóstico previo riguroso, la inexistencia de una memoria económica y la falta de 'respeto constitucional a las comunidades autónomas' porque no se les ha consultado. El dictamen del Consejo Escolar de Cantabria fue aprobado por diez votos a favor, con cuatro en contra (los de los representantes de la Administración, los colegios privados, la patronal y la Concapa) y una abstención.

Mientras, los consejos escolares de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Euskadi, reunidos el martes en Barcelona, criticaron el anteproyecto porque está dirigido 'preferentemente a la selección de los futuros universitarios y no a la mejora del conjunto de la sociedad'.

La ministra de Educación, Pilar de Castillo, criticó ayer a los consejeros progresistas que abandonaron el Consejo Escolar de Estado porque considera 'contradictorio pedir participación' y 'levantarse de los foros de debate'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_