_
_
_
_

Los inmigrantes suponen ya uno de cada tres nuevos afiliados a la Seguridad Social

La mayor parte de los extranjeros cotizantes procede de Marruecos, Ecuador y Colombia

Lucía Abellán

Los inmigrantes están cada vez más presentes en el mercado laboral español. De cada tres nuevas incorporaciones a la Seguridad Social que se produjeron el pasado mes de mayo, una correspondió a un ciudadano extracomunitario. Estos inmigrantes suman ya 581.594 afiliados, el 4% de todos los cotizantes al sistema público, que en marzo alcanzó un nuevo récord de más de 16 millones. La mayoría de los extranjeros proviene de Marruecos. Le siguen por importancia Ecuador y Colombia. De la Unión Europea, el colectivo más numeroso procede del Reino Unido.

Más información
El Gobierno quiere eliminar todas las vías de regularización de inmigrantes

Las cifras de la Seguridad Social crecen a un ritmo imparable, a pesar del empeoramiento que se viene registrando este año en los datos del paro y de la creación de empleo. Con un total de 16.154.714 trabajadores afiliados a final de mayo, el Gobierno ha superado su previsión para todo el año, que ascendía a 16 millones. La primera vez que se rebasó esa barrera fue en el mes de abril. El récord del mes de mayo ha sido el tercero consecutivo de este año.

En el cupo de nuevas incorporaciones, cada vez cobra más importancia el colectivo de trabajadores inmigrantes. De los 131.227 nuevos afiliados contabilizados en mayo, 46.920 eran extranjeros. Dentro de este grupo, son más numerosos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (38.936) que los comunitarios. La gran mayoría de los extranjeros se incorpora al régimen general de la Seguridad Social.

La primera comunidad por número de afiliados es la marroquí, con 139.167 ocupados, según los últimos datos disponibles, correspondientes a abril. Esta cantidad supone aproximadamente un 20% del total de extranjeros. A continuación figuran los ecuatorianos (13%) y los colombianos (6%). Los ciudadanos del Reino Unido constituyen la comunidad más numerosa de los países de la Unión Europea y se sitúan en el quinto puesto de todos los extranjeros, con un 5% del total. Les siguen los alemanes, que suponen un 4%.

Proceso extraordinario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El peso de los inmigrantes dentro del grupo de extranjeros ha sido especialmente creciente en los últimos años. En 1999, los no comunitarios suponían el 63,7% del total, mientras que en mayo representaron el 76%. Este fuerte incremento responde, según fuentes sindicales, a que en los dos últimos años se han producido procesos extraordinarios de regularización de inmigrantes. Es decir, la mayor parte de las incorporaciones corresponde a trabajadores que ya estaban en el mercado laboral, pero de forma irregular. Al entrar en la Seguridad Social, los inmigrantes regularizaban su situación.

Hasta diciembre de 2001, el extranjero que podía demostrar que tenía un puesto de trabajo acudía al Ministerio del Interior para tramitar su permiso de residencia. Esta vía elevó enormemente el número de afiliados, ya que la entrada oficial en el mercado de trabajo era la vía más adecuada para conseguir un permiso. Sin embargo, desde este año ese camino ya no es posible, pues sólo se regulariza a los inmigrantes que entran dentro de la cuota asignada por el ministerio. Para este año no se han previsto nuevas entradas, por lo que las altas a la Seguridad Social 'se nutren de los inmigrantes que entraron en los dos últimos años', según Miguel Ángel García, responsable del gabinete técnico de Comisiones Obreras.

Este experto considera que el freno a las nuevas entradas de inmigrantes en España acabará por ralentizar el ritmo de incorporación de los extranjeros a la Seguridad Social, una vez accedan los inmigrantes que han estado entrando en los últimos años. Entre mayo de 2001 y mayo de 2002, 210.092 nuevos extranjeros se han incorporado a la Seguridad Social.

Más mujeres en el sistema

Además de los extranjeros, también las mujeres se incorporaron con fuerza al sistema público en el último año. El número de afiliadas se incrementó un 4,81%, por encima del crecimiento del total de afiliados (un 3,03%) y muy por delante de las incorporaciones masculinas, que avanzaron un 1,94%.

En contra de la tendencia habitual, el crecimiento en el empleo femenino fue especialmente significativo en el segmento entre 50 y 59 años, con incrementos del 7,93% en el último año. También se produjeron muchas incorporaciones en el tramo de 40 a 49 (un 7,3% más). Por el contrario, las más jóvenes resultaron perjudicadas con una caída del 4,25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_