_
_
_
_

Fuente Vaqueros rinde homenaje a María Teresa León en los actos del aniversario de García Lorca

Aitana, la hija de la escritora y de Rafael Alberti, acudió a la celebración

Fuente Vaqueros, la localidad en la que Federico García Lorca nació hace 104 años, rindió ayer homenaje a María Teresa León, escritora y primera mujer de Rafael Alberti, en los actos denominados El cinco a las cinco y que recuerdan el aniversario del poeta. En el hermanamiento entre Lorca y María Teresa León estuvo presente Aitana Alberti, la hija de ambos, que llegó expresamente desde Cuba para participar en el homenaje. El director de la casa museo de Lorca en Fuente Vaqueros, Juan de Loxa, dijo que es el momento en que la figura de León sea recuperada.

María Teresa León, autora de más de una treintena de libros, entre los que destacan Memoria de la melancolía, una profunda reflexión sobre el exilio que tuvo que vivir en Argentina e Italia tras la guerra civil, o Doña Jimena Díaz de Vivar, vivió ensombrecida prácticamente por la fama de su marido y murió en una residencia aquejada de alzheimer. Su obra, sin embargo, tuvo una gran importancia entre los integrantes de la Generación del 27, que le profesaban gran cariño y respeto.

Juan de Loxa, poeta y responsable de la casa museo de Lorca en su localidad natal, recordó ayer un pasaje de Memoria de la melancolía en el que María Teresa León afirmaba: 'Un día se asombrarán de que lleguemos, de que regresemos con nuestras ideas altas como palmas para el domingo de los ramos alegres. Nosotros, los del paraíso perdido'. 'Ese día', afirmó De Loxa, 'ya ha llegado'.

María Teresa León entra, con este acto de hermanamiento, en el pabellón de Fuente Vaqueros en el que figuran nombres como Rafael Alberti, Antonio Machado, Manuel de Falla, Miguel Hernández, Salvador Dalí o Luis Buñuel, es decir, todos aquellos que fueron amigos y contemporáneos de García Lorca y se destacaron en algunos de los campos de las artes.

En el acto de hermanamiento también participaron las actrices Aurora Bautista y Charo Soriano, que ofrecieron una lectura de textos de María Teresa León. El cinco a las cinco, que se desarrolla primero en la casa natal de Federico García Lorca, en cuyo granero, convertido hoy en sala de exposiciones, se mostraban ayer fotografías, cartas y documentos relacionados con la escritora, se cerró ya de noche en la plaza principal de Fuente Vaqueros con la actuación de Niña Pastori.

En el emotivo acto de la casa de García Lorca, en la que se repartió la bebida que habituaba a ofrecer la familia en vida del poeta, limonada con yerbabuena, Aitana Alberti recordó con nostalgia la figura de su madre, que desempeñó un activo papel en la República antes de la guerra civil y que se destacó como una gran feminista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Es la primera vez que vengo a Fuente Vaqueros, a esta casa', dijo la hija de Rafael Alberti, 'y lo cierto es que para mí resulta un lugar sagrado, una casa de pueblo tan a tamaño del hombre. He visto el cuadro que mi padre le regaló a Federico cuando se conocieron en la Residencia de Estudiantes, y me ha emocionado'.

'En mi casa se hablaba siempre de Federico, era una presencia continua y el hecho de haber venido aquí de la mano de mi madre hace este acto mucho más especial. Recuerdo que en mi casa siempre eran mi padre, mi madre y Federico', continuó Aitana. 'María Teresa fue siempre una presencia muy fuerte y muy protectora para mi padre y para mí'. 'Yo, la verdad, estoy acostumbrada a asistir a actos en recuerdo de mi padre. Por eso me emociona mucho estar aquí hoy en un acto en el que se va a recordar la figura de mi madre. Es algo tan importante como cuando tuve que dar un recital en el aniversario de su nacimiento en Logroño, en la ciudad en la que nació'.

Tan emocionada como la hija de María Teresa León se encontraba la presidenta de su fundación, Maya Altolaguirre: 'El estar aquí hoy es sentimentalmente algo muy importante para mí, al ver las figuras hermanadas de María Teresa y de Federico'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_