Bruselas y la UEFA pactan nuevas normas sobre los derechos de la Liga de Campeones
El torneo se comercializará de forma fragmentada para televisión, Internet o UMTS
La Comisión Europea dio ayer su bendición a las nuevas normas de la UEFA para la venta de los derechos audiovisuales de la fase final de la Liga de Campeones. A partir de ahora se explotarán fragmentados en paquetes para distintos medios (televisión, Internet, telefonía móvil). Bruselas considera que se han eliminado las condiciones que motivaron la apertura hace un año del expediente contra el órgano directivo del fútbol europeo, que favorecían la concentración de medios y distorsionaban la competencia en el multimillonario mercado de los derechos deportivos en televisión.
El regulador europeo planteó serias dudas en julio del año pasado sobre el sistema de reparto de derechos televisivos utilizado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que se adjudican en exclusiva a un operador por país y por periodo de tres o cuatro años. Bruselas consideró que ese modelo, a través del que se encajan 530 millones de euros al año, es incompatible con la legislación comunitaria en materia de competencia 'porque los únicos operadores con posibilidades reales de adquirir los derechos son las grandes cadenas televisivas'.
La UEFA se ha visto obligada a modificar sus normas para poder recibir la bendición de la Comisión Europea sin renunciar a la exclusividad. A partir de ahora, en lugar de vender los derechos en bloque a un solo operador se distribuirán en 'distintos paquetes', por periodos más breves, y los clubes tendrán posibilidades de 'explotar' parte de esos derechos.
El comisario europeo Mario Monti explicó que en estas condiciones se le puede conceder a la UEFA una 'exención' en la aplicación de las reglas de la competencia del Tratado de la UE. 'La Comisión es flexible respecto a las reglas que se aplican en el deporte, pero no ilimitada'. El vicepresidente de la UEFA, Per Ravn Omdal, calificó el acuerdo de 'histórico' porque permitirá a nuevos medios y a los propios clubes entrar en la puja por los derechos. Además, se diversificarán hacia otros servicios, como Internet y la telefonía UMTS.
Omdal asegura que se salvaguarda la solidaridad financiera en el deporte. 'Es un acuerdo sano, que ayudará a proteger el futuro del fútbol y ofrece nuevas oportunidades para televisiones, clubes y aficionados'.
Tanto Monti como Omdal dejaron claro que esta solución 'no tiene que ver directamente' con la dramática situación por la que atraviesan algunos medios europeos (el alemán Kirch y la cadena británica ITV, en especial), aunque sí contribuirá a estabilizar el mercado y garantizar un volumen de ingresos similares. 'A veces se compran demasiados derechos sin ser capaces de percibir los ingresos necesarios para sobrevivir, pero no pienso que los derechos de retransmisión de fútbol estén en el origen de estos problemas', afirmó el directivo de la UEFA.
Tras este acuerdo, la Comisión Europea abrirá un plazo para que terceras partes afectadas puedan plantear observaciones. El objetivo es que las nuevas reglas se apliquen desde este verano hasta 2006. Monti espera que este compromiso sirva 'de inspiración' para solucionar situaciones similares, como las que afectan a la Liga británica y la alemana.
Respecto al expediente en curso contra Audiovisual Sport (tenedora de los derechos de la Liga española), Bruselas sigue adelante con las discusiones para llegar a una 'solución amistosa' que permita cerrar el caso. 'Soy optimista por los progresos conseguidos', dijo Monti, 'pero estamos analizando la nueva situación que se ha creado tras la fusión de las dos plataformas digitales en España', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UEFA
- Comisión Europea
- Romano Prodi
- Derechos emisión
- Liga Campeones
- Telefonía móvil
- Telefonía
- Unión Europea
- Organizaciones deportivas
- Televisión
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Telecomunicaciones
- Medios comunicación
- Comunicaciones
- Comunicación
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia
- Champions League
- Fútbol
- Competiciones
- Deportes