La Universidad de Granada comienza a implantar la Educación Virtual por Internet
La Teleformación permite que cada alumno estudie según su propio ritmo y necesidades
Algún día, no muy lejano, alguien podrá estar matriculado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), sin moverse de su casa en Sevilla, o en Oxford o Cambridge (Gran Bretaña) sentado en su apartamento de Granada
Algún día, no muy lejano, alguien podrá estar matriculado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), sin moverse de su casa en Sevilla, o en Oxford o Cambridge (Gran Bretaña) sentado en su apartamento de Granada. Tendrá sus profesores, sus charlas con sus otros compañeros, sus apuntes, sus explicaciones. Podrá preguntar todas las dudas que tenga y hasta ser ratón de biblioteca. La única diferencia es que, ese día, todo lo hará de modo virtual. Con otro ratón, el de Internet. La Universidad de Granada ya ha comenzado a dar los primeros pasos: para el segundo cuatrimestre del próximo año, ya habrá asignaturas de libre configuración que se estudiarán, exclusivamente, en Internet. Será la Educación Virtual.
'Las nuevas tecnologías están haciendo que cambie todo', explica el responsable del proyecto, Óscar Cordón, director del secretariado de Tecnologías para Apoyo a la Docencia de la Universidad de Granada. 'Nos están abriendo unas puertas nuevas que le darán otro sentido a la educación a distancia. Pero esas puertas requerirán también un cambio de actitudes'.
La Educación Virtual, o Teleinformación, consiste en que cada alumno establece su propio plan de trabajo para estudiar con la ayuda de un profesor tutor. 'El alumno dejará de ser un elemento pasivo en la educación', dice Cordón, 'alguien que va a clase a escuchar. Tendrá que convertirse en un elemento activo, en alguien que busca y elige las cosas que quiere aprender'.
El proyecto de la Universidad de Granada es multidisciplinar. Por un lado, tiene dos figuras tradicionales, la del profesor y la del alumno, sólo que con más responsabilidades cada uno y un cambio en sus papeles. Introduce también un elemento nuevo: el creador de contenidos, que será la persona encargada de elaborar el material que estudiará el alumno, y que ofrece todas las ventajas de Internet: la posibilidad de ver vídeos, de pinchar enlaces, de analizar gráficos y hasta de escuchar una conferencia.
En eso consisten ahora los cursos que, desde ayer, se imparte en el aula Beta de la Facultad de Biblioteconomía de Granada: la formación de profesores para que puedan crear programas informáticos amenos y ágiles en los que estudiar una asignatura.
'El profesor debe ser el facilitador de contenidos', explica Cordón. 'Debe cambiar su filosofía, porque ya no puede ser la vieja historia de llegar a clase, soltar el discurso y marcharse. En la Educación Virtual, el alumno está al otro lado de la línea. El alumno elegirá su forma de aprender una asignatura y el profesor estará ahí para atender sus consultas por correo electrónico y despejar sus dudas'.
Eso dará lugar a la aparición de foros en los que, con cierta regularidad, los alumnos puedan comunicarse al mismo tiempo entre sí y con el profesor para expresar sus dudas. 'Por eso es muy importante la formación del profesorado, tanto en el aspecto tecnológico como docente', añade Cordón.
No se quedan ahí las posibilidades. La Universidad de Granada pertenece a un grupo de universidades europeas, las llamadas el Grupo de Coimbra (entre las que se encuentra Cambridge, Oxford, Bolonia y Barcelona) que se dedican a actividades de cooperación mutua. Uno de los proyectos es que, aquellas universidades que sean líderes en una determinada disciplina, se encarguen de impartirla a los alumnos de las demás, como un vagón de tren. Ya se ha puesto en marcha un plan piloto en el que una asignatura, la de Literatura y Cine, puede estudiarse de manera virtual en tres idiomas, inglés, francés y castellano. Las perspectivas que se abren son infinitas. También se estudia la posibilidad de que los títulos que se obtenga cursando la Educación Virtual tengan el sello de la Universidad en la que reside el alumno y el de la Universidad en que 'asiste' a las clases.
Granada comenzará a impartir cursos semipresenciales (el alumnos está en su casa y acude una vez a la semana a clase) o completamente virtuales. En el año próximo, según explica Óscar Cordón, se pondrán en marcha para los estudiantes de la Universidad de Granada residentes en Ceuta y Melilla las asignaturas de Diplomatura en Magisterio, Diplomatura en Empresariales y Enfermería. En el futuro tendrán problemas quienes alquilen pisos a estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.