Un 77% de familias andaluzas da ya su consentimiento para donar órganos
La edad media del donante ha pasado en una década de 38 a 54 años
En lo que va de año 91 andaluces han donado sus órganos, permitiendo con ello que los hospitales realizaran 215 transplantes. La tasa de negativa familiar descendió en este tiempo 6 puntos, pasando del 29 al 23%; es decir, el 77% de las familias da ya su consentimiento para donar órganos. De este modo los andaluces se sitúan entre los más generosos de Europa. Mientras tanto, la edad media del donante ha pasado en una década de 38 a 54 años.
Francisco Vallejo, consejero de Salud, señaló ayer, durante la entrega de los premios de periodismo Luis Portero, dedicados a la promoción del donante de órganos y tejidos en Andalucía, que 'el objetivo de la Junta es conseguir una negativa familiar cero', en cuanto a donación de órganos se refiere. Esto contando con que, en lo que va de año, los andaluces han sido más generosos que nunca y sólo un 23% de las familias que han tenido la oportunidad de donar algún órgano se ha negado.
Vallejo presentó, asimimo, las cifras de transplantes correspondientes a lo que va de año. En total fueron 91 personas las que donaron sus órganos, algunas menos que el año pasado por estas fechas, que sumaban la cifra de 108. Este descenso se debe, según Manuel Alonso, coordinador autonómico de Transplantes, a la menor mortalidad en accidentes de tráfico, que ha pasado de representar un 38% de donantes por traumatismos craneoencefálicos en 1993, a tan sólo un 15% en 2002. Sin embargo se ha incrementado notablemente el donante procedente del accidente cerebrovascular. En una década ha pasado del 38% al 67% actual. La conclusión es que el donante, ahora, es una persona de más edad; ha pasado de tener 38 años por término medio a sumar 54 años. Esto impide reimplantar, en no pocas ocasiones, todos los órganos, aseguran los cirujanos.
Las 91 donaciones realizadas en lo que va del año 2002 han posibilitado 215 transplantes. Por órganos, cabe citar los 121 de riñón, 57 de hígado, 16 de corazón, 10 de páncreas y 11 de pulmón. En cuanto a hospitales, el Reina Sofía de Córdoba fue el que más transplantes realizó hasta ahora (66), seguido del Virgen del Rocío de Sevilla y el Carlos Haya de Málaga, con 56 y 55 respectivamente. Llaman la atención, sobre todo, los transplantes de pulmón que casi se han doblado, pasando de 6 a 11 en lo que va de año.
Andalucía ha duplicado la cifra de donaciones por millón de habitantes respecto a la mayoría de las regiones de Europa. 'Y, respecto a Estados Unidos, tenemos, porcentualmente, un 50% más de donantes', precisó.
El primer premio Luis Portero, que cumple ya su IV edición, recayó en el programa Salud al día de Canal Sur TV por un monográfico en el que se aborda el proceso completo de un transplante de órganos. Los tres accésit correspondieron al redactor de ABC, Aristóteles Moreno, a los servicios informativos de TVE en Andalucía, y a Leonor García, colaboradora de EL PAÏS en Málaga, por un reportaje sobre el significado que tiene para familiares de donantes y enfermos trasplantados el hecho de verse involucrados en una donación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.