_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO

Juan Bas satiriza la sociedad vasca en el libro 'Alacranes en su tinta'

Humor ácido; sexo sucio; una gastronomía bastante barroca y varios crímenes muy crueles. Con todos estos aditamentos, llevados al extremo, el novelista y guionista Juan Bas (Bilbao, 1959) ha dado forma a la novela Alacranes en su tinta (Destino), una sátira que apunta directamente contra la sociedad vasca y determinadas fijaciones nacionalistas.

La historia de esta novela, que va por su seguna edición en 15 días, gira en torno a Pacho Murga (un haragán y pijo bilbaino) y Antón Astigarraga, un catador de Franco que es utilizado por un grupo de nacionalistas vascos (y embrión de la incipiente ETA) para que intente envenenar al caudillo. El tiro le sale mal y quien acaba en coma es él. Despierta al cabo de 25 años, justo el 21 de noviembre de 1975 y con mucha sed de venganza. Porque lo que se encuentra no le gusta nada: aquellos compañeros de viaje nacionalistas hoy son todos unos personajes: entrenador del Athletic de Bilbao, lehendakari, un lujurioso jesuita convertido en obispo... 'Me interesa mucho la idea de cómo la venganza se convierte en una maldición, sin olvidar que la novela es también la historia de una amistad entre los protagonistas, dos personajes completamente opuestos', dijo Bas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_