Discriminación positiva para los hombres vascos
El País Vasco y Cataluña han puesto en marcha medidas específicas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral que, en el primer caso, incluyen la discriminación positiva hacia los hombres. Con ello se busca favorecer un reparto más igualitario de las tareas domésticas y familiares entre hombres y mujeres.
El Gobierno vasco prevé poner en marcha el mes que viene una subvención anual de 2.400 euros a la trabajadora y de 3.000 euros al trabajador que pida una excedencia por el cuidado de hijos. La duración máxima de ésta es de tres años. En cuanto a las reducciones de jornada laboral por el cuidado de los niños, el plan concede una subvención de 1.800 euros anuales a la madre trabajadora y de 2.400 al padre cuando la reducción sea de la mitad. Si la disminución del tiempo de trabajo es de un tercio, la ayuda es de 1.350 euros a la empleada y de 1.800 al trabajador.
Por su parte, el Gobierno catalán acaba de poner en marcha una subvención a la jornada reducida por el cuidado de hijos menores de un año destinada sólo a los funcionarios autonómicos y locales (unos 250.000). Desde el pasado 1 de mayo estos empleados pueden reducir en una tercera parte su jornada laboral sin que ello les suponga ningún recorte salarial.
Tras las 16 semanas de baja por maternidad que establece la ley, los funcionarios catalanes (madres o padres) pueden pedir otras 28 semanas de reducción de jornada cobrando la totalidad del salario. Los padres adoptivos también pueden gozar de esta innovadora ley, al igual que los funcionarios con personas discapacitadas o dependientes a cargo, que podrán pedir una reducción de un tercio de la jornada laboral durante un año cobrando el 80% del sueldo. Los sindicatos CCOO y UGT han apludido estas medidas del Ejecutivo, pero lamentan que sólo se apliquen a los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- VI Legislatura Cataluña
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Familia
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Reproducción
- País Vasco
- Medicina
- España
- Administración pública
- Legislación
- Salud
- Política
- Justicia
- Sociedad